:)

Negocios

El PVEM propone una ley para que los patrones paguen a sus empleados los costos derivados por el teletrabajo

En respuesta a la pandemia por Covid-19, el Congreso reformó la Ley Federal del Trabajo para adicionar un nuevo capítulo en la materia de teletrabajo.  

Published

on

Promueven reforma para que se respeten costos y derecho a desconexión en el teletrabajo

Para asegurar el cumplimiento de los patrones a las obligaciones del teletrabajo impuestas por el artículo 330-E de la Ley Federal del Trabajo, el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del PVEM, propuso reformar el artículo 994 de dicho ordenamiento.  

La propuesta busca que el patrón asuma los costos derivados del teletrabajo, respetar el derecho de desconexión de trabajadores en términos de su jornada laboral e inscribirlos en el régimen obligatorio de seguridad social, el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del PVEM, propuso reformar el artículo 994 de dicho ordenamiento.  

Por ello, planteó sancionar de 50 a 250 Unidades de Medida y Actualización al patrón que no cumpla con estas disposiciones, relativas a la modalidad de teletrabajo establecidas en la Ley.  

Lee: El home office y las clases en línea disparan el consumo de electricidad en el sur de Tamaulipas

Desde la tribuna, Ramírez Ramos señaló que en respuesta a la pandemia por Covid-19, el Congreso reformó la Ley Federal del Trabajo para adicionar un nuevo capítulo en la materia de teletrabajo.  

Entre los beneficios de esta modalidad laboral, dijo, se encuentra la adopción de nuevas formas de comunicación organizacional, el mejoramiento de las habilidades laborales para gestionar el tiempo, y en materia ambiental, la reducción del uso de vehículos particulares para desplazarse a los centros de trabajo

El legislador del PVEM subrayó que en la encuesta “Termómetro laboral”, realizada por la agencia “OCC Mundial”, en noviembre de 2021, respecto de tendencias e indicadores laborales durante la emergencia sanitaria en México, 57 por ciento de los encuestados consideró que gracias al teletrabajo se sienten más tranquilos y tienen una productividad más elevada.  

El mismo porcentaje de personas dijo que de no ser posible el teletrabajo de tiempo completo, la opción de manejar un esquema híbrido les daría mayor tranquilidad. No obstante, debe contemplarse que el teletrabajo puede generar sobrecarga en la disponibilidad de algunos trabajadores que ahora viven atados al celular o a la computadora. 

La propuesta sobre el teletrabajo será analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. 

En este sentido, explicó el diputado, la encuesta demostró que 12 por ciento de los trabajadores mexicanos encuestados dijo atender entre 10 y 20 juntas laborales durante la semana, lo que representa uno de los principales factores para que en las empresas se desarrolle el “síndrome de burnout” o agotamiento por estrés laboral.  

Ante estos hechos, Antonio de Jesús Ramírez aseguró que se debe garantizar el derecho a la desconexión laboral, el derecho de los trabajadores al descanso y a no ser molestados fuera del horario que comprende su jornada laboral

La propuesta será analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados

Te recomendamos: Ricardo Monreal propone que los trabajadores tengan permisos con goce de sueldo para realizarse estudios de cáncer

Trends