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Los consumidores de América Latina son los más discriminados en el mundo por su físico

Especialistas recomiendan a empresarios y creativos de contenido incluir en sus campañas representaciones reales de cuerpos diversos

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Uno de cada tres consumidores latinoamericanos experimentó prejuicios por su imagen corporal en el último año, una proporción más alta que en cualquier otra región del mundo, dio a conocer VisualGPS, la herramienta de investigación de tendencias visuales de iStock.

La plataforma de investigación creativa de iStock, VisualGPS, que ofrece datos y perspectivas sobre el consumo de contenidos visuales, sostiene que aún es frecuente experimentar opiniones de otros sobre el tipo de físicos en los países latinoamericanos, lo que significa que “es el mayor prejuicio que sufren los consumidores de la región, especialmente las mujeres jóvenes”.

Lo anterior, expone, pese a que en los últimos cinco años se han registrado movimientos, como el femenista Ni una menos, que buscan la igualdad de género y han señalado la forma en que los estándares de belleza hegemónica afectan a la imagen corporal que se tiene de uno mismo.

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Señala que el número de consumidores discriminados por su apariencia corporal es uno de cada dos al considerar solamente a la generación Z, “lo que puede sugerir que los más jóvenes están más expuestos a los juicios que conllevan las redes sociales, son los más afectados por estos sesgos”.

Destaca además que 67 por ciento de las latinoamericanas experimentó algún prejuicio porque a ojos de los demás tenían demasiado peso o demasiadas curvas, comparado con 44 por ciento de los hombres.

Para los expertos de investigación creativa en iStock, el banco digital de imágenes, sin importar los movimientos sociales emergentes en las redes como #BodyPositivity, los consumidores demandan imágenes y políticas que rompan los estereotipos en las industrias en las que la discriminación por el cuerpo es más frecuente: la publicidad y la moda.

“Los cuerpos visualizados en los anuncios y las tallas que se ofrecen en las tiendas de ropa no tienen en cuenta lo suficiente la diversidad corporal”, apuntaron.

De acuerdo con la organización no gubernamental argentina AnyBody, cuatro de cada cinco consumidores de ese país declararon que tuvieron problemas para encontrar ropa de sus tallas, y casi la mitad de los que no pudo hacerlo cuestionó su cuerpo por ello.

Para mitigar este efecto, se impulsan iniciativas como la Ley de Talles aprobada recientemente en Argentina, que busca evitar esta brecha entre el mandato hegemónico y la auténtica diversidad corporal genera opresión, malestar y baja autoestima entre los que no encajan en la norma, que en general afecta más profundamente a las mujeres.

Una investigación de la Organización Publicitarias, casi nueve de cada 10 mujeres piensan que la imagen física afecta a la satisfacción vital, y 86 por ciento ha abandonado alguna actividad porque no se sentía cómoda con su cuerpo.

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Federico Roales, investigador creativo en iStock, refirió que sólo uno por ciento de las imágenes más utilizadas en América Latina representan a personas de tallas grandes.

Además, abundó, 41 por ciento de esas imágenes muestran a personas siguiendo dietas o practicando hábitos saludables (en la práctica de algún deporte). De esta manera, las personas de cuerpos grandes parecen forzadas a existir solo para adaptar sus cuerpos a los mandatos hegemónicos.

Según la misma investigación, casi la mitad de los consumidores latinoamericanos sabe que una empresa está realmente comprometida con la diversidad e inclusión si muestra consistentemente una amplia variedad de personas en sus anuncios y comunicaciones.

Ante ello, los expertos en contenido visual de iStock recomendaron a los empresarios, creativos y creadores de contenido incluir en sus campañas representaciones reales de cuerpos diversos.

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