:)

El Extranjero

México pagará 6 millones 700 mil dólares por los daños provocados a empresa de Singapur

A consideración de POSH, algunos actos realizados por autoridades mexicanas dirigidos a Oceanografía afectaron sus inversiones en México.

Published

on

Tribunal desestima reclamaciones de la empresa singapurense POSH en contra del Estado mexicano por caso Oceanografía

La Secretaría de Economía pagará 6 millones 700 mil dólares por los daños provocados a a la empresa de Singapur PACC Offshore Services Holdings Ltd (POSH), quien denunció que la inhabilitación de la Secretaría de la Función Pública dirigida a la naviera Oceanografía afectó sus inversiones en México.

“El 11 de enero de 2022, un tribunal internacional establecido conforme al Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de las Inversiones entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Singapur (APPRI México-Singapur), desestimó prácticamente todas las reclamaciones de POSH en contra del Estado mexicano“, dijo la dependencia a cargo de Tatiana Cloutier.

Lee: Los socios de Oceanografía regalaban relojes de un millón de dólares a funcionarios: AMLO

POSH es una empresa de Singapur, quien mantuvo una relación comercial con Oceanografía, a la cual le fletó embarcaciones mediante empresas subsidiarias mexicanas y singapurenses.

El 12 de mayo de 2012, Oceanografía solicitó dos buques adicionales a POSH, que serían
utilizados para una licitación de PEMEX. Estos dos buques adicionales fueron adquiridos través de Servicios Marítimos POSH.

El 10 de febrero de 2014 , la Secretaría de la Función Pública dictó una resolución en la que acusó a Oceanografía de no suscribir pólizas de seguros que cubriesen el 10 por ciento del valor de nueve de sus contratos con Pemex, como exige el Derecho Mexicano. 

Sobre la base de esta resolución, la SFP prohibió a Oceanografía celebrar nuevos contratos con entidades públicas durante un año, nueve meses y 12 días, y ordenó a Oceanografía  a pagar una sanción. 

La inhabilitación para celebrar nuevos contratos con entidades públicas impulsó a Banamex a iniciar una revisión interna del programa de anticipos a cuenta que había establecido con Oceanografía, luego de lo cual notificó a las autoridades mexicanas su creencia de que parte de las cuentas por cobrar eran fraudulentas.

A consideración de POSH, algunos actos realizados por autoridades mexicanas dirigidos a Oceanografía afectaron sus inversiones en México. Ante esta situación, POSH reclamó una compensación económica en contra del Estado mexicano superior a los 227 millones de dólares.

El Tribunal desestimó las reclamaciones de POSH, debido a que carecían de méritos, considerando que los actos de autoridades mexicanas no eran expropiatorios y tampoco eran injustos e inequitativos, salvo una medida relacionada con la detención temporal de algunas embarcaciones propiedad de POSH.

Ante esta situación, la mayoría del Tribunal condenó a México a pagar en favor de POSH aproximadamente 6.7 millones de dólares como indemnización, lo cual equivale a menos del 3 por ciento del monto inicialmente reclamado.

La defensa del Estado mexicano demostró que prácticamente todas las reclamaciones de POSH carecían de méritos y que la cuantificación de los daños reclamados era inapropiada, evitando con ello una condena multimillonaria en contra de México.

El resultado de este arbitraje es producto de cuatro años de arduo trabajo que demuestra el profesionalismo que distingue a los funcionarios de la Secretaría de Economía.

Te recomendamos: Queremos saber cuanto gana Loret y periodistas que defienden la corrupción: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad