:)

Negocios

Monterrey enfrenta falta de agua potable con 40 grados de temperatura

La baja en el suministro del líquido se debe a que las presas de la ciudad están prácticamente secas

Published

on

Foto: Cuartoscuro

MONTERREY, Nuevo León. Desde pasado domingo 8 de mayo, los regiomontanos enfrentan una nueva reducción en el suministro de agua potable, en una temporada de calor en la que las temperaturas oscilan los 40 grados Celsius.

La medida que baja la presión de agua al mínimo diariamente en toda la entidad de las 18:00 horas de un día a las 06:00 horas del otro, se debe a los problemas que ha ocasionado la sequía y las presas que prácticamente están secas, informó el director de la empresa estatal Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, quien considera que de esta manera se ayudará al abasto en la zona norponiente que es una de las más afectadas con hasta cuatro cortes durante la semana.

“La situación es insostenible para la zona noreste de la ciudad, estamos conscientes y le pedimos a la ciudadanía solidaridad para quienes estén batallando y la carga se va tener que repartir entre todos los ciudadanos, se va bajar la presión de 6 de la tarde a 6 de la mañana”, comentó.

Lee: León tendrá en tres años una mejor ciudad y con agua potable para todos: Alejandra Gutiérrez

Actualmente se registra un corte de agua un día a la semana en este sector de la población que fue dividida en seis sectores. Ahora se suma esta nueva medida.

Por otro lado, los equipos y sistemas de monitoreo ambiental que se tienen en la zona metropolitana han reportado temperaturas que rondan los 40 grados, aunque la sensación real que se siente es de 44 grados.

Protección Civil del Estado ha recomendado no efectuar actividades al aire libre entre las 11:00 y 16:00 horas.

De acuerdo a las condiciones meteorológicas de Conagua se esperan valores térmicos superiores a los 40 grados centígrados de forma general, por lo que se mantiene la coordinación con las unidades municipales de Protección Civil.

Además, se realiza monitoreo en los panteones municipales por visita durante el 10 de mayo, Día de las Madres, ya que la onda de calor se extenderá previsiblemente en los 40 o más grados.

Las autoridades recomiendan para evitar el golpe de calor: evitar asolearse entre las 11:00 a las 16: 00 horas, vestir con ropa suelta de colores claros y manga larga, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, tomar agua simple aún sin sed, comer alimentos frescos, frutas y verduras, permanecer en la sombra y en lugares frescos, usar protector solar, utilizar lentes de sol, gorra o sombrero y evitar consumir bebidas alcohólicas.

David Casas | Corresponsal / El Sol de México

Trends