:)

Negocios

Hay 100 mil empresas prestadoras de servicios especializados: STPS

A la fecha suman ya 106 mil empresas en el REPSE de las cuales cerca de 26 mil son representadas por mujeres.

Published

on

Más de 100 mil empresas están registradas en la plataforma REPSE: STPS

A 8 meses de operación, el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alcanzó las 106 mil empresas, de las cuales el 25 por ciento las encabezan mujeres.

Las entidades con mayores registros son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Baja California y Puebla.

Lee: Miles de empleados fueron despedidos de manera ilegal en México: IMSS

Derivado de la reforma en materia de subcontratación, se estableció el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados. A partir de septiembre de 2021 comenzó a operar la plataforma REPSE, cuyas principales características son:

Sus trámites son 100 por ciento digitales, fácil de navegar y utilizar; no requiere que los usuarios tengan conocimientos informáticos, es una plataforma intuitiva y está disponible las 24 horas del día todo el año, y es compatible con cualquier sistema operativo y/o navegador.

Este registro no existía por lo que se desconocía el tamaño real y características de este mercado. Ahora, con el análisis de los datos se tiene mayor conocimiento de las empresas que brindan servicios especializados en el país.

Informa la STPS que a la fecha suman ya 106 mil empresas en el REPSE de las cuales cerca de 26 mil son representadas por mujeres, lo que equivale al 25 por ciento del total.

Las principales actividades de carácter especializado se clasifican por los siguientes sectores: Servicios, que incluye mantenimiento, reparación, consultoría, comedores para la industria y preparación de alimentos y bebidas para su consumo inmediato.

Enseguida está el sector de la Construcción; le sigue Comercio, Limpieza, Industria, Transporte, Seguridad Privada, Tecnologías de la Información y Comunicación, Salud y Seguridad Social y Maquila.

Detalla la STPS que la plataforma funciona al 100 por ciento desde que inició sus operaciones en septiembre del año pasado. Constantemente está en innovación con la finalidad de proporcionar mejor servicio a los usuarios.

Además, se le incorporan regularmente funcionalidades con las que los usuarios pueden realizar la actualización de sus actividades.

Esta misma plataforma está disponible también para consulta el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas en donde se encuentran cada uno de los registros de las empresas emitidos a partir del 24 de mayo de 2021, para todas aquellas empresas que desean contratar servicios especializados.

Puntualiza la STPS que el registro ante el REPSE única y exclusivamente representa un acervo registral para la integración de un Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas.

En ningún momento se considera como una autorización emitida por la autoridad laboral. Por ello, la STPS de manera permanente, realiza acciones de inspección y supervisión a las empresas que están registradas.

Te recomendamos: Conapred exige a las empresas, sindicatos y gobierno combatir la discriminación laboral

Bertha Becerra | El Sol de México

Trends