:)

Guanajuato

Se alinearon los astros para abrir el mercado de la fresa en Irapuato

El gobernador de Guanajuato dijo que ya hubo acuerdos para concretar este parador que dignificará la venta de la frutilla en Irapuato

Published

on

Foto: José Luis Cervantes

IRAPUATO, Guanajuato. Luego de más de 40 años de planteado el proyecto, el Mercado de la Fresa está a punto de hacerse realidad, con el propósito de que sea una de las ofertas turísticas más de este municipio, aseguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Actualmente, refirió, se revisa el modelo de negocios con que contará este mercado en donde se venderá la frutilla característica de Irapuato, así como el mecanismo de administración de este lugar, el cual se integrará a la oferta turística de la Ruta de la Fresa y el Tequila.

“Nada más falta arrancarlo, ha habido muchos intentos, al inicio que se armó quien no estaba convencido era don Javier Usabiaga, pero sí los freseros y sí el municipio; luego, cuando ya estaban convencidos Pepe (Gutiérrez Michel) y Paulo (Bañuelos Rosales), quien no estaba convencido era Ricardo (Ortiz), pero parece que hoy se están alineando los astros y estado, municipio y freseros y ojalá y podamos ya sacar pronto este proyecto, porque urge mucho para los productores”, manifestó.

Lee: La Feria de las Fresas deja derrama económica por 75 mdp a Irapuato, Guanajuato

En su cuarto informe de gobierno, anunció que una de las tres obras de importancia que serán puestas en operación en los próximos meses es justamente el Mercado de la Fresa, el cual por fin deberá ser puesto en operación.

Desde 1983 surgieron los primeros intentos por llevar a cabo un mercado de la fresa, pero por falta de recursos no pudo ejecutarse el proyecto.

Fue casi dos décadas después, en la primera administración del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, cuando se volvió a tocar el tema de poder construir el mercado de la fresa e incluso se habló de comprar cuatro hectáreas, pero no se concretó dicha compra.

En el trienio 2006-2009 fue adquirido un predio cerca de la colonia Las Carmelitas instalar el Mercado de la Fresa, pero los productores freseros lo rechazaron, pues consideraron que éste debería ubicarse en la salida a Abasolo y ahí quedó un intento más para concretar este proyecto.

Entre 2009-2012 fue adquirido un terreno de dos hectáreas, con una inversión de cinco millones de pesos, con la promesa de adquirir otras tres hectáreas más para llevar a cabo el proyecto.

Para 2012, el gobierno de Guanajuato adquirió otro predio, pero éste ubicado en la zona de El Copal, donde serían construidos los cuartos fríos que los freseros pedían para la congelación de la fresa para su exportación; sin embargo, el proyecto tuvo que abandonarse.

En el trienio 2012-2015 inició la construcción del Mercado de la Fresa hacia la salida a Abasolo, pero ahora sólo en una superficie de una hectárea.

Fue hasta 2018 cuando la obra queda concluida, con la construcción de 70 locales, pero ahora no hubo acuerdo en la forma en que sería administrado.

Lee: Las heladas en Irapuato dañan 700 hectáreas de cultivo de fresa a cielo abierto

Para abril de 2020 el Mercado de la Fresa fue entregado a los freseros, pero se atravesó la pandemia y no pudo abrir en forma, pues todavía había algunos locales a los que les faltaban detalles e incluso el lugar no contaba con servicios.

La alcaldesa Lorena Alfaro García destinó cinco millones de pesos y anunció que sería realizado un nuevo plan de negocios para el recinto y sólo se está a la espera de que sea concluido dicho plan, el cual está siendo elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad