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Los señalamientos para ir al AIFA cuestan nueve millones de pesos

La empresa Semex ganó el concurso para colocar letreros en autopistas y corredores que conectan con la nueva terminal aérea

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Foto: Daniel Galeana

Casi nueve millones de pesos pagó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Semex, S.A. de C.V. para suministrar e instalar los señalamientos verticales en autopistas, corredores y vías libres de peaje que dirigen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Alejandro Brunell Meneses es quien dirige el consorcio que ganó el contrato y es originario de Monterrey, Nuevo León.

Según el acta de fallo de la licitación por invitación a cuando menos tres personas, la dependencia que encabeza Jorge Arganis Díaz Leal consideró que Semex ofertó la mejor propuesta económica para llevar a cabo el trabajo de señalización vial frente a sus dos competidoras: Infraestructura y Desarrollo Urbano MM, S.A. de C.V. y Señales y Proyectos, S.A. de C.V. Estas últimas presentaron propuestas de 10.4 millones y 9.2 millones, respectivamente.

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El documento –firmado por Salvador Fernández Ayala, director general del Centro SCT México– indica que los trabajos para colocar los señalamientos de acceso al AIFA iniciarían el 26 de enero de 2022 y concluirían el 15 de marzo, a una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurara la que es considerada una de las obras insignes de su administración.

“Conforme a lo anteriormente referido, el adjudicatario del contrato correspondiente a la Licitación por Invitación a Cuando Menos Tres Personas número IO-009000963-E12-2022 es la empresa Semex S.A. de C.V., con un monto de $8’955,690.83 (Ocho millones novecientos cincuenta y cinco mil seiscientos noventa pesos 83/100 M.N.), con IVA incluido, con un plazo de ejecución de los trabajos de 49 días naturales, los cuales inician el 26 de enero de 2022”, indica el acta de fallo.

Una constante queja de los usuarios de la nueva terminal aérea, construida en terrenos de la base militar de Santa Lucía, es la falta de señalizaciones o lo confuso de las mismas, lo que ha hecho a varias personas dar vueltas sin rumbo antes de llegar al aeródromo e incluso perder sus vuelos pese a que salieron con antelación de sus hogares.

Semex, S.A. de C.V. tiene entre sus actividades la fabricación, diseño, instalación y mantenimiento de semáforos, señales de tránsito y calcomanías reflejantes, alumbrado público e industrial, fuentes ornamentales e instalación eléctrica en general, así como arrendar y subarrendar bienes inmuebles y todo lo que se relacione directa o indirectamente con el ramo.

Su presidente es Alejandro Brunell Meneses, y entre sus socios aparecen su esposa Marilú González de Brunell (finada el pasado 14 de abril) y sus hijos Alejandro y Héctor Eugenio Brunell González.

A la par de la señalización en autopistas y carreteras que la SCT encargó a la empresa regiomontana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció en febrero pasado que su administración también apoyaría con la señalización y obras de pavimentación para la conexión al AIFA.

El Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista México-Pachuca son las principales rutas viales hacia el aeropuerto Felipe Ángeles.

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De acuerdo con el gobierno federal, todas las personas pueden llegar a la nueva terminal aérea partiendo desde cualquier punto de la capital del país.

“Ya sea que se encuentre en el Centro, Sur, Oriente o Poniente de la Ciudad de México, todas las rutas le conducen a la autopista México-Pachuca y de ahí al Camino a San Jerónimo, vía de acceso principal al AIFA”, indica una tarjeta informativa que emitió la SCT el día de la inauguración del aeropuerto.

Por ejemplo, partiendo del sur de la capital, la dependencia federal recomienda recorrer toda la avenida Insurgentes hasta incorporarse a la autopista México-Pachuca para luego entroncar al Camino a San Jerónimo.

Partiendo del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en el oriente de la ciudad, la sugerencia, según los señalamientos, es salir al Circuito Interior con dirección al norte para tomar Avenida Oceanía, que más adelante se convierte en la Avenida Central Carlos Hank González.

Luego incorporarse al Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Las Américas con dirección a Querétaro. Posteriormente salir a la carretera Lechería-Texcoco e incorporarse a la autopista México-Pachuca para tomar después el Camino a San Jerónimo.

Saúl Hérnandez | El Sol de México

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