Guanajuato
La Conagua lanzará una licitación para sacar el lirio acuático de la presa Allende, en Guanajuato
Implementa algunas acciones de retención de esta vegetación y realiza diversas labores encaminadas a su identificación y erradicación

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. Para combatir la invasión del lirio acuático, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa acciones de retención en la presa Allende, en este municipio.
El organismo en la entidad realiza diversas labores encaminadas a la identificación y erradicación de aportaciones de nutrientes que detonan el crecimiento de la planta.
Vicente Zepeda López, director local de Conagua en Guanajuato, informó que como medida de protección a la infraestructura hidráulica, en próximos días se iniciará la licitación para contratar la colocación de una retenida que contenga el lirio acuático.
Lee: San Miguel de Allende carece de recursos para combatir el lirio en su presa
Adicionalmente, abundó, se gestiona recurso para colocar más retenidas que favorezcan su extracción, lo cual es complementario a las actividades que realiza el gobierno municipal.
Además comentó que la Conagua ha realizado visitas de inspección a descargas de aguas residuales, con el propósito de identificar y erradicar aportaciones de nutrientes que contribuyen al crecimiento del lirio.
En dichas visitas, se detectaron irregularidades en las descargas de aguas residuales tipo público-urbanas, como son la no acreditación de autorización para las descargas y el vertido de aguas residuales sin tratamiento previo (crudas) a cuerpos de agua que son afluentes directos de la presa.
“Se promoverá la erradicación de las descargas clandestinas, así como el correcto saneamiento de las aguas residuales que se vierten en el embalse. Lo anterior, mediante el impulso de acciones que favorezcan una solución de fondo, dado que, de no atenderse la problemática de esta manera, se mantendrán las condiciones que favorecen el crecimiento del lirio acuático y las actividades de extracción de esta maleza, serán insuficientes”, comentó Vicente Zepeda.
El titular de la Conagua en Guanajuato adelantó que se realizarán las gestiones para establecer una cartera de proyectos de inversión, orientados al control de lirio acuático, con actividades a mediano y largo plazos. Así, se podrían erradicar los efectos nocivos asociados a esta maleza, como son el incremento de la tasa de evapotranspiración, la obstaculización de la pesca y el desarrollo de actividades recreativas, así como la afectación al funcionamiento hidráulico de la presa.
Vicente Zepeda López hizo un llamado a los municipios con incidencia de descargas de aguas residuales irregulares para que generen un programa de erradicación de descargas irregulares, así como para incrementar la infraestructura de saneamiento.
Lo anterior, en el entendido de que las acciones de fondo permitirán un mejor control de las malezas acuáticas, como el lirio.
Finalmente, Zepeda López refirió que Conagua cuenta con recursos que permiten realizar acciones de fondo, a los cuales los municipios podrían acceder mediante los programas federalizados de la dependencia.

-
Negocioshace 7 horas
Vínculos empresariales y polémicas, la relación de Unifin con Oro Negro y Corporativo Kosmos
-
Inteligencia Artificialhace 4 horas
El estadio donde un jonrón puede cruzar de México a Estados Unidos
-
El Extranjerohace 7 horas
Petrobras confirma la presencia de hidrocarburos en el bloque del presal que opera con la china CNPC
-
Negocioshace 15 horas
Exigen regulación en exportación de ganado ante caída de precios y especulación
-
Vigilantehace 5 horas
Cuba cerrará marzo con ocho nuevos parques solares de tecnología china
-
Negocioshace 12 horas
Tampico, entre las ciudades con menor costo en materiales de construcción
-
El Extranjerohace 12 horas
Luiz Inácio Lula da Silva dice que el 2025 será el año de la cosecha, luego de los buenos números de la economía en enero
-
Negocioshace 18 horas
Nuez chihuahuense en pausa, la sombra de los aranceles de Trump