:)

Baja California

La mano de obra es escaza por la reactivación económica post-pandemia en Mexicali

Otros dicen que es por precarización salarial, pero lo que es cierto es que en la región hay vacantes en todos los sectores

Published

on

Foto: Jorge Galindo

MEXICALI, Baja California. A consecuencia de la reactivación económica post-pandemia, en este municipio se registra una gran cantidad de oferta de empleos, pero con mano de obra escasa, pues las empresas no logran llenar las vacantes.

Víctor Hugo Delgado Sánchez, coordinador de Fomento y Desarrollo Económico municipal, señaló que es “un efecto complicado” porque hay demasiada oferta y también es causado por la reactivación post-pandemia del Covid-19.

Indicó que es del ámbito estatal el tema de la generación de empleo, pero como municipio se deben acercar las ofertas a la población y la mano de obra a las cámaras empresariales.

Lee: El estado de Puebla garantiza oferta turística de todo tipo para estas vacaciones

“Falta en todos los sectores, desde comercio, industria, servicio y eso es un buen indicativo, refleja que hay reactivación económica, por eso hay demanda de mano de obra”, señaló.

Por su parte, el economista Enrique Rovirosa Miramontes precisó que un porcentaje de la población opta por moverse a la informalidad porque en la formalidad los sueldos “no son dignos”.

“No es falta de mano de obra, eso es una falacia y una mentira, es la precarización salarial; por eso la gente prefieren no trabajar en la formalidad y optan por pedir dinero en las esquinas, en malabares, porque ahí ganan más que en una empresa.

“Hay gente que quiere trabajar, pero no quiere por un salario de hambre”, fue la postura del economista.

Además, refirió que los actuales espacios laborales rondan entre uno y dos salarios mínimos de ingresos, mientras que los de cinco o mayores, están reduciéndose.

“Es un tema que se viene mal informando, no es falta de mano de obra, las condiciones empresariales no crecen con una mejor oferta, la prueba está en las cifras del Seguro Social donde se muestra una precarización salarial.

Lee: Hay alerta por falsas ofertas de empleo en Aguascalientes

“Sí hay generación de empleo, pero en los rangos de uno o dos salarios mínimos y aunque en Baja California es elevado, al final de cuentas, es mínimo; lamentablemente las empresas siguen con la práctica de tratar de pagar lo menos y por eso hablan de escasez de mano de obra”, puntualizó Rovirosa Miramontes.

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad