:)

Sonora

Sinaloa será el primer estado de México con casetas fitosanitarias para productos del mar

El gobierno del estado invertirá tres millones de pesos en dos casetas para detectar el camarón que ingrese a la entidad

Published

on

Foto: Fausto McConegly

MAZATLÁN. Sinaloa. Sinaloa será el primer estado en el país en contar con casetas fitosanitarias para detectar el ingreso y salida de productos del mar, para lo cual se invertirán tres millones de pesos.

La titular de la Secretaría de Pesca en el estado, Flor Emilia Guerra, señaló que se instalarán dos casetas, una al norte y otra al sur, lo que ayudará a tener control en el producto que sale y entra al estado.

“Se instalarán filtros en la salida norte de Sinaloa y en la salida sur para detectar lo que entre y salga, en el tema de animales acuáticos vivos o congelados. Así como hay para la fruta y el ganado debe existir también para el producto marino”, dijo.

Lee: Baja el consumo de camarón y jaiba en Tampico, pero suben sus precios

Consideró urgente este tipo de casetas sobre todo para detectar el camarón que ingrese al estado, sobre todo el ecuatoriano que ya se encuentra en el país.

Guerra Mena negó que sea conveniente eliminar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, ya que existen limitantes entre la institución y la secretaría estatal al ser dependiente directo de la Secretaría de Agricultura, además de que en cuestiones de Inspección y Vigilancia la mayoría del apoyo lo brinda La secretaría de Marina.

“Yo creo que no es conveniente. Yo no veo a la Marina yendo a los campos pesqueros preguntando qué es lo que necesita la gente, nosotros entramos en ese tema, pero La Marina nos debería reforzar en el tema de Inspección y Vigilancia, ahí debería de entrar de lleno”, expresó

Es por ello que propuso que a la Secretaría estatal se le brinden mayores facultades resolutivas, buscando incluso la segregación de la misma con la Secretaría de Agricultura Nacional.

“Tener a la Marina, que es coadyuvante en el tema de Inspección y Vigilancia, y tenemos a Conapesca, que ellos son los que tienen los inspectores y se encarga de las concesiones, de los permisos, imagínate que todo eso se concentre en un solo instrumento”, expresó.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Trends