:)

La Opinión

La tormenta migratoria que se avecina a Estados Unidos 

Joe Biden, que no tiene los mejores resultados de popularidad, busca recomponer el paso a través de una reforma migratoria en Estados Unidos

Published

on

El próximo 23 de mayo de 2022, podría marcar un punto y aparte en materia migratoria, tanto para Estados Unidos como para América Latina, incluido México, porque el gobierno de Joe Biden podría finalizar el uso del Título 42 implementado en la gestión de Trump y que permitía a las autoridades estadounidenses expulsar inmediatamente a los migrantes.

Biden, que no tiene los mejores resultados de popularidad y que busca recomponer el paso, puede poner fin a las restricciones pandémicas en la frontera con México, que han bloqueado en gran medida el ingreso de inmigrantes a Estados Unidos, eso de entrada prevé una ola de indocumentados que buscarán entrar a suelo estadounidense.

Es por eso que la semana pasada, el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viajó a Panamá para buscar cooperación de los gobiernos latinoamericanos en la contención de flujos migratorios, pero la verdad el reto no es nada fácil de abordar ni para los emisores ni para los receptores.

Lee: La industria de viajes y turismo en el mundo crecerá casi 6% en la próxima década

El mismo Mayorkas reconoció que la migración es un “fenómeno global” y constituye un “reto” no solo para Estados Unidos y sino para todo el continente. Ahondó en que ese fenómeno en América “se extiende desde el sur hasta el norte”, es un asunto que nos atañe a todos.

Aunque también hay que resaltar que recientemente se ha visto gente de Europa Oriental a causa de la guerra de Rusia contra Ucrania, con la llegada de ucranianos, quienes recibían un trato privilegiado, pero al parecer ese bono se acabó.

Estados Unidos anunció que implementará el programa “Unidos por Ucrania (U4U)”, que permitirá a los ucranianos que huyen de su país permanecer temporalmente en la nación norteamericana por hasta dos años; sin embargo, impuso restricciones para que los solicitantes hagan su trámite desde Europa, pues advirtió: “no habrá ventajas” si lo hacen desde México.

El Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS) informó que a partir del lunes 25 de abril ya no serán recibidos los ucranianos directamente en los puertos de entrada terrestres en la frontera con México, y quienes lo intenten serán devueltos y deberán hacer su trámite desde la Ciudad de México.

El asunto es que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos están finalizando su evaluación sobre la política de salud pública, conocida como Título 42, según la portavoz Kathleen Conley, y se espera que anuncie una decisión pronto sobre sí revocar, modificar o extender la autoridad (lo que parece poco probable).

Gracias al Título 42 los funcionarios fronterizos pueden expulsar inmediatamente a los migrantes que ingresan a través de Canadá y México hacia Estados Unidos. Los menores migrantes no acompañados están exentos de esta medida.

La cuestionada política se estableció bajo la administración de Donald Trump en 2020, a inicios de la pandemia de coronavirus o Covid-19, como una orden de salud pública. Y todavía sigue vigente. Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) prohíbe la entrada de ciertas personas que “potencialmente representan un riesgo para la salud”.

Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de “eludir las medidas de detección médica”. Los arrestos en la frontera entre Estados Unidos y México permanecen en el nivel más alto en décadas.

Según la CBP, las personas que son detenidas no son retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y son expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito (México o Canadá).

Actualmente, procesar a una familia bajo el Título 42 “generalmente toma de 10 a 15 minutos y se realiza principalmente al aire libre”, explicó el año pasado David Shahoulian, subsecretario de política fronteriza e inmigratoria del DHS ante un tribunal federal, pero ahora las cosas van a cambiar.

Según datos de la CBP, desde marzo de 2020 se han enviado de regreso a México o a su país de origen 1.7 millones de migrantes. A medida que ha evolucionado el panorama de la pandemia, las discusiones en el gobierno de Biden sobre la suspensión del Título 42 han ganado impulso.

Documentos internos muestran cálculos de cuántas personas se encuentran a pocas horas o días de la frontera entre Estados Unidos y México, las cuales podrían planear emigrar a EU, según una de las fuentes. Esas estimaciones, de las que informó por primera vez Axios, incluyen a unas posibles 170 mil personas que podrían llegar a la frontera sur de EU y a unos 25 mil migrantes que ya se encuentran en refugios en México, añadió una fuente a CNN.

Lee: Argentina vive un divorcio en malos términos

Ante el inminente término del uso de Título 42, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se están preparando para el peor escenario de hasta 18 mil personas que intentan cruzar la frontera diariamente, un número que seguramente saturará las instalaciones fronterizas que ya están llenas.

El asunto migratorio es una de las problemáticas clave en la relación entre México y Estado Unidos, pero el mismo entendimiento entre ambos gobiernos ha sido difícil por diferencias, por ejemplo, en materia energética, y ahora ante la posibilidad que se avizora con el término del T42 las cosas pueden tornarse más delicadas.

Los próximos días son clave en las medidas migratorias que deberán tomar ambos países, pero no dude que cada uno tome las que mejor le convengan o simplemente que se apeguen a su estilo de gobierno. O usted ¿qué cree?

Publicidad

Trends

Publicidad