:)

Inteligencia Artificial

Hay una moda por realizar pruebas de ADN a los perros para conocer su raza

En países como Estados Unidos está prohibido tener perros de razas agresivas en ciertos apartamentos

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Con el objetivo principal de conocer la raza o saber si algunas de ellas pueden resultar muy agresivas, pues en algunos departamentos de Estados Unidos están prohibidos los animales con estas características, cada día está de moda hacer pruebas de ADN a los perros.

Ashley Ternylia, amante de los perros que vive en Nueva Jersey, adquirió un pastor alemán con un criador, pero este perro se parecía demasiado a un lobo, a pesar de su gran y brillante pelaje blanco, así que decidió poner fin a estos rumores y le realizó la famosa prueba.

También se utilizan estas pruebas de ADN de mascotas para conocer datos pasados de las vidas de las mascotas, según informó la agencia AFP.

Lee: En la Ciudad de México piden regular trabajo de paseadores de perros

Un caso de éxito fue el de Mila Bartos, una abogada de 51 años de Washington, quien recalcó que tener un perro significa querer saber su historia y sus antepasados.

La estadounidense tiene tres perras que adoptó de un refugio para animales: Natty, Maisie y Mabel, y siendo fiel a su filosofía, le realizó a cada una la prueba de ADN para obtener una visión general del árbol genealógico de sus mascotas.

Gracias a esta prueba, la abogada pudo descubrir que Natty es una mezcla de pitbull, beagle, chow-chow y pastor alemán, además se enteró de que su mascota tenía un primo que vivía cerca en la ciudad de Baltimore. En el caso de Maisie resultó ser mitad labrador y que descendía de perros de exhibición, datos que sin duda ayudan a las personas a conectar más con sus mascotas.

Otro caso es el de Levi Novey, de 42 años, quien vive en Virginia y explicó que la prueba de ADN le ayudó a comprender mejor el comportamiento de su perrita llamada Summer, quien pesa 6 kilos y tiene una energía muy peculiar, ya que tiene un instinto cazador, además de que así pudo comprender mejor la forma en la que su mascota elige a las personas con las que es cariñosa.

Allen McConnell, profesor de psicología especializado en la relación de los humanos con sus mascotas, relató que es un deseo el comprender, predecir y anticipar las acciones de los perros, y que esto refuerza la curiosidad de los dueños por la raza. Destacó que las razas no se libran de los estereotipos y agregó:

“Los labradores interactúan bien con los niños y los pitbulls son perros guardianes agresivos”.

El dueño de Summer, Levi Novey, dijo que se sintió más tranquilo al ver que su mascota no tenía predisposición alguna a una enfermedad genética, una gran ayuda para los dueños. Y éste es precisamente uno de los argumentos para la realización de estas pruebas: revisar el ADN en busca de genes causantes de las anomalías cardíacas, trastornos renales o la sordera prematura en algunos perros.

Lee: Carlos Sadness reconoce el valor de la cultura mexicana

Una veterinaria de Washington, Sarah Bowman, advirtió que el hecho de que un perro tenga el marcador genético de una patología no significa que tenga la enfermedad, y que estas pruebas de ADN a lo mucho te permiten conocer el riesgo y te ayudan a extremar la vigilancia.

La asociación de veterinarios estadounidenses recomienda consultar a un experto antes de basarse en estas pruebas para la toma de una decisión.

Estados Unidos es uno de los principales países donde algunas razas de perros, como como el pitbull o los staffordshire terriers, se consideran bastante agresivas y está prohibido tenerlas en ciertos apartamentos.

En ese país es donde se interponen más demandas debido a estas situaciones, por lo que cabe la posibilidad de que si un perro adoptado es mitad pitbull, signifique un problema en el futuro para el dueño.

Diego Torija / El Sol de México

Trends