:)

Baja California

Darán hasta seis años de prisión a quien imponga terapia de conversión sexual en Baja California

El Congreso estatal aprobó la iniciativa porque responde más a un carácter ideológico

Published

on

Foto: Alejandro Domínguez

TIJUANA, Baja California. El Congreso del estado aprobó con 20 votos a favor y cuatro en contra, imponer hasta seis años de prisión y multa de hasta dos mil veces de unidad de medida, a quien obligue a una persona o bien, aplique terapias de conversión sexual.

En la sesión plenaria de este jueves, se presentó el dictamen número 2 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, en la que de adhiere en Capítulo XII denominado Delitos Contra la Orientación Sexual, la Identidad y Expresión de Género, al Título Primero del Código Penal para el Estado de Baja California.

Se reformó el artículo 21 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Baja California, cuyas inicialistas son las diputadas lo ales por Morena, Julia Andrea González Quiroz y Evelyn Sánchez Sánchez.

Lee: La Ciudad de México es la capital del matrimonio gay

Es así que se imponen de 2 a 6 años de prisión y multa que va de 500 a 2 mil veces la unidad de medida, a quien realice, imparta, aplique, obligue a cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica que obstaculice, impida, restrinja, menoscabe o suprima la identidad, orientación sexual u orientación de género de una persona.

Los votos en contra fueron por parte de las diputadas del PAN Alejandrina Corral Quintero y Amintha Briceño Cinco, además del diputado Diego Echevarría, además del legislador sin partido, Miguel Peña.

Corral Quintero, coordinadora de los diputados del PAN, argumentó que la iniciativa responde más a un carácter ideológico, ya que no presenta cifras de casos, denuncias o elementos, se deja en la vulnerabilidad a los profesionales a médicos, sicólogos, siquiatras, incluso a los profesionales de tipo deportivo.

Consideró que esta iniciativa era innecesaria, ya que delitos como la privación ilegal de la libertad y tortura, ya están tipificadas en el Código Penal.

El diputado por Morena, Juan Manuel Molina García, argumentó que hay tipos penales genéricos y específicos, y es en estos últimos que se aplican para quienes con la mentalidad del pasado, creen que se puede cambiar las tendencias con las que se nacen.

La diputada por el PES, Montserrat Rodríguez Lorenzo destacó que votó a favor de la iniciativa debido a que en su experiencia como médica, nunca ha encontrado evidencia sobre la efectividad de estas terapias.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Trends