:)

CDMX

Un total de 27 empresas controlan el abasto de agua en pipas en la Ciudad de México

Los camiones cisterna están a nombre de comuneros, campesinos, ejidatarios y constructores

Published

on

Foto: Mauricio Huízar

En 2021, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y las 16 alcaldías contrataron para el siministro del líquido a 27 compañías que se ubican principalmente en los pueblos de la alcaldía Tlalpan, la que más gasta en este servicio.

Las empresas están a nombre de ejidatarios, comuneros, campesinos y constructores; son las dueñas de las pipas de agua que surten a la Ciudad de México cuando hay cortes en el suministro por mantenimiento o ante la falta de infraestructura que la lleve a los capitalinos.

De las 27 empresas, 16 tienen base en pueblos de Tlalpan a los que su alcaldesa, Alfa González, ha ubicado como los que más pipas solicitan.

Lee: El problema del huachicoleo agrava la falta de agua en el Estado de México

En el pueblo de Magdalena Petlacalco, al que González llamó esta semana para trabajar juntos y garantizar que el agua llegue a los hogares, hay nueve empresas que le venden el servicio a las autoridades: Agroproductores y Transportistas de Agua de San Miguel Topilejo; Asociación de Productores y Transportistas del Campo de Magdalena.

Asimismo,Transportistas Ejidatarios Magda; Unión de Agro-Productores de Magdalena Petlacalco; Transcameji; Campesinos Trans Unidos Mape; Unión de Campesinos, Ejidatarios y Comuneros Grupo Monte Alegre; Asociación de Productores y Transportistas del Campo de Magdalena; y Transportes Unidos de Comuneros y Ejidatarios de Tlalpan.

Ninguna de estas empresas está en el Registro Público de Derechos de Agua, donde la Comisión Nacional de Agua (Conagua) reporta los títulos y permisos dados para explotar pozos superficiales o subterráneos.

Todas están ubicadas a menos de 10 minutos de distancia entre ellas, según la dirección que han ofrecido como su domicilio fiscal.

En San Miguel Topilejo, otro pueblo con escasez, hay cuatro: Grupo Zapatista de Comuneros de San Miguel Topilejo; Transportistas y Productores del Campo Grupo Zapatista de San Miguel Topilejo; Transportes de Agua y Productos del Campo Grupo Tlalpense de la Magdalena, San Andrés y Topilejo, y Transportes de Agua Potable y Productos del Campo de San Miguel Topilejo.

Hay dos más en San Andres Totoltepec: la Unión de Campesinos y Transportistas de la Magdalena Petlacalco y San Andrés Totoltepec y la Asociación de Agricultores y Transportistas de los Pueblos de Tlalpan. La lista se acompleta con Transportistas Comuneros del Sur, ubicada en Santo Tomás Ajusco.

El Sacmex también es cliente de cuatro de estas empresas con sede en Tlalpan, cuya alcaldesa planea gastar este año 175 millones de pesos en la renta de carros tanque.

Lee: Está cercano el día en que México se quedará sin agua

La lista la completan un grupo de empresas constructoras. Roca Urbanizaciones, S.A. de C.V, que también le surte pipas y le ha dado mantenimiento a plantas de bombeo de la Conagua; Grupo Constructor Hachi, que participa en la construcción del Trolebús Elevado y el Tren Interurbano, y Transportes Enmark.

También hay personas físicas. La alcaldía Iztacalco, por ejemplo, contrató a Humberto Carmen González Pérez, quien en el sexenio de Miguel Ángel Mancera fue identificado como el proveedor de escobas de las entonces delegaciones. Vendió a Benito Juárez, Iztapalapa y al gobierno central bultos de varas perlilla, con las que se arman para barrer las calles.

Maleny Navarro | El Sol de México

Trends