:)

Baja California

La planta eólica El Coromuel inició operaciones sin un futuro claro en Baja California Sur

Se desconoce si la energía de esta planta se reflejará en una baja en el recibo de la luz para el consumidor final

Published

on

Foto: Gobierno de Baja California Sur

LA PAZ, Baja California Sur. La semana pasada, en la Cámara de Diputados se rechazó la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuya parte medular pretendía otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control en la generación y la distribución de la energía, que allanaría el camino para los proyectos de generación de energía eólica, como El Coromuel, y solar que en Baja California Sur mantienen empresas privadas.

Uno de los más importantes es el de la planta eólica El Coromuel, ubicada al norte de la ciudad de La Paz, misma que cuenta hasta ahora con al menos 20 aerogeneradores y una capacidad de producción de 30 Megawatts (MW), según fuentes extraoficiales en ella se habrían invertido casi tres mil millones de pesos y se conectó a la red hace algunas semanas.

Sin embargo, se desconoce si la energía de esta planta se reflejará en una baja en el recibo de la luz para el consumidor final, si el beneficio será solo para el medio ambiente debido a que en su producción no utiliza hidrocarburos que emiten partículas contaminantes a la atmósfera o en su caso si la energía será más barata pero únicamente para sus socios.

Lee: “No es cierto que no nos importe producir energía solar y eólica”: AMLO

Pero a nivel local, la CFE no tiene mayor información sobre este proyecto ni sobre los efectos que habrá de tener en caso de que tenga preferencia en el despacho, debido a que todo se opera desde las oficinas del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Pese al hermetismo de los empresarios de este proyecto que hasta ahora no han salido a la luz pública a dar más detalles sobre la actividad, desde finales de 2021 estaban listos para operar y para conectarse a la red de la CFE, sin embargo hasta hace apenas una semanas se logró concretar el último trámite, a fin de iniciar con el suministro y la venta de energía.

La fuente señala que la empresa cumplió con todos los requisitos que marca la normatividad y por tanto no habría manera de que el gobierno federal les hubiera negado el documento que les permitió subir su energía a la red y comercializarla.

Según la fuente, la empresa es de inversión norteamericana y la mayor parte del equipo es de tecnología japonesa.

Junto con la planta eólica El Coromuel en el estado hay otros dos proyectos de generación de energía limpia: la planta de gas natural licuado de Pichilingue, y la Solar del Valle de Santo Domingo

El último de los acercamientos de la planta El Coromuel con organizaciones empresariales del estado fue a finales de 2021, y en esta reunión los promotores dieron a conocer que el proyecto incluye un acercamiento con la comunidad del ejido Alfredo V. Bonfil y un particular, ambos, dueños de las tierras donde se colocó la infraestructura y a los cuales además de pagarles una renta por los terrenos ocupados, les harían partícipes de una porción de las utilidades.

Con todo y lo anterior, no hay hasta el momento ninguna información ni oficial ni extraoficial en el sentido de que esta energía pudiera ser más barata para el consumidor final y lo único que se sabe es que por su tecnología sería amigable con el medio ambiente debido a que utilizará la fuerza de los vientos y no hidrocarburos.

Lee: Tamaulipas tiene alto potencial para generar energía eólica marina

Según el sitio web de la empresa eólica Coromuel es un proyecto eólico que está construyendo Eurus Energy America Corporation, un líder de energía renovable con sede en Estados Unidos, pioneros en el desarrollo de energías renovables, somos dueños y operamos más de 700 MW de proyectos. Nuestro primer parque eólico, construido en el desierto de California en 1987, sigue en funcionamiento hoy, cita.

Explica además que eólica El Coromuel es un proyecto de 50 MW ubicado en el kilómetro 40 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución.

La directora de operaciones del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jacqueline Valenzuela explicó que en la actualidad la Planta tiene capacidad para producir 30 Mega Watts, y en una segunda etapa aportaría 20 más para un total de 50, energía que equivale a la que produce una de las 8 chimeneas de las plantas que tiene en La Paz la CFE.

A diferencia de los que ha sucedido en otros proyectos donde han intervenido grupos ambientalistas en rechazo a proyectos de este tipo, en Baja California Sur no se han presentado manifestaciones en contra.

Junto con la planta eólica El Coromuel en el estado hay otros dos proyectos de generación de energía limpia; la planta de gas natural licuado de Pichilingue en la que se invirtieron 280 millones de dólares y tiene capacidad para producir 135 megavatios de electricidad, y la solar del Valle de Santo Domingo ubicada entre Ciudad Constitución e Insurgentes, de la que no se conocen detalles.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad