:)

Negocios

Hay falsas organizaciones que se ostentan como cámaras empresariales: SE

Quienes incurran en esta falta serían sancionados con una multa de entre 198 mil y 298 mil pesos

Published

on

Foto: Archivo

Luego de la discusión y aprobación de la Ley Minera en el Congreso de la Unión, la Secretaría de Economía (SE) informó que identificó organizaciones que se ostentan como cámaras empresariales sin tener la autorización.

Mediante un comunicado, la dependencia explicó que las cámaras de comercio, servicios y turismo, así como las de industria y sus confederaciones, son instituciones de interés público, autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Precisó que la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones es de su competencia y las organizaciones deben estar constituidas conforme a esta disposición.

Lee: La doble revisión camioneros en Texas puso en riesgo del colapso al comercio internacional

Por ello, subrayó, la SE es responsable de la autorización de las cámaras respectivas y de la vigilancia del cumplimiento de la Ley, en los términos establecidos en los artículos 6 y 12 de la misma.

Expuso que para incorporar el término cámara o confederación en la denominación o razón social de una organización, ésta debe contar con la autorización previa de la Secretaría de Economía, de acuerdo con el artículo 5 de la ley antes mencionada, y realizado por conducto de la Unidad de Apoyo Jurídico de la propia dependencia.

Aclaró que las personas morales que se ostenten como cámaras empresariales sin contar con la autorización respectiva incurrirían en un acto contrario a la ley, con lo que la dependencia podría sancionarlas con una multa de dos mil a tres mil Unidades de Medida y Actualización (entre 198 mil y 298 mil pesos).

En caso de reincidencia, agregó, la multa puede duplicarse y correspondería la clausura del establecimiento de la organización. Lo anterior, con independencia de los posibles delitos que se configuren por los representantes de dichas organizaciones, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad