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Inteligencia Artificial

Las nuevas generaciones carecen de habilidades de adaptabilidad, priorización y toma de iniciativa

Son habilidades en las que flaquean a la hora de ser elegidos por los empleadores

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Foto: Cuartoscuro

Al menos 43 por ciento de los empleadores reconocen que no encuentran habilidades como comunicación, priorización, adaptabilidad, toma de iniciativa, integridad, pensamiento analítico y construcción de relaciones entre las nuevas generaciones y por ello prescinden de sus servicios.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la firma de capital humano ManpowerGroup identificaron estas habilidades en el mercado laboral.

Por ello, los jóvenes deben aprender a formarse en las habilidades transversales para toda la vida, porque son ampliamente transferibles en distintos ámbitos y no específicas para un trabajo, sector o disciplina.

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“Nos encontramos en el momento en que incluso, las habilidades más demandadas, en la fase inicial de la pandemia del Covid-19 son diferentes a lo que hoy requiere el empleador y lo que se espera para el futuro”, señaló Tania Arita, gerente regional en Talent Solutions de ManpowerGroup.

Refirió que 43 por ciento de los empleadores a nivel global reconoce que se les dificulta encontrar las competencias necesarias para una vacante entre los trabajadores principiantes, esto es en los más jóvenes.

Y a través del Informe “Lo que los trabajadores quieren”, de la firma de capital humano, se visibilizó que destacarán en las entrevistas los candidatos que demuestren experiencia e interés por desarrollar empatía, coaching, esto es recibir apoyo para transformar comportamientos y creencias así como resiliencia.

Un análisis sobre empleabilidad en jóvenes de la OIT, pone de manifiesto que la capacitación adquirida en la formación académica tiende a ser obsoleta más rápido.

Aunado a ello, al no haber suficientes puestos de trabajo no se aprovecha debidamente, la capacidad de millones de jóvenes para trabajar, sino que se busca cubrir las posiciones con quienes apenas muestran algunas de las competencias laborales con más demanda.

Y precisa que la propia OCDE, en diversas ocasiones ha alertado que la región de América Latina tiene la mayor brecha mundial entre las competencias disponibles y las que requieren las economías y los negocios en la actualidad.

“Es el momento de llevar a los jóvenes al terreno de la empleabilidad”, afirmó Tania Arita.

Sobre lo que significa tener habilidades del futuro, el Informe señala que la demanda de mano de obra cambia y surge rápidamente la necesidad de expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de software y aplicaciones.

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Lo anterior en lo que respecta a roles, pero en temas de competencias, resulta clave querer “aprender a aprender”. Esto significa que la persona es capaz de organizar, procesar y retener información; que sabe usar el tiempo en forma eficaz y eficiente sin sacrificar aliados.

Además, que se adapta y completa las tareas que le asignan. Y lo más importante, que asume la responsabilidad por el propio aprendizaje.

Justo por esto, ManpowerGroup, desarrolló la herramienta Learnability Quotient, a través de la cual se puede conocer de manera gratuita el estilo de cada persona para adquirir nuevos conocimientos.

Otra destreza muy solicitada es la “resolución de problemas”, que incluye pensar en forma creativa, identificar y resolver problemas de manera independiente así como sugerir ideas nuevas para cumplir con el trabajo.

Refirió Tania Arita que para el empleador, que la persona demuestre habilidades de este tipo, significa que será capaz de responder mejor a los cambios en el lugar del trabajo. “De ahí la importancia de desarrollar estas destrezas en el trabajo o a través de la capacitación”.

Sostuvo que el mejor lugar para adquirir estas competencias es en el lugar de trabajo; pero muchos empleadores no están dispuestos a contratar sí no se demuestra capacidad.

Por esta razón, tanto las personas y en las escuelas hay que involucrarse más en obtener estas habilidades.

Los empleadores quieren garantías de que los jóvenes que buscan trabajo tienen competencias básicas o habilidades para resolver problemas, tomar la iniciativa y comunicarse con los miembros del equipo, en vez de limitarse a seguir rutinas, dijo la gerente regional en Talent Solutions.

Bertha Becerra | El Sol de México

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