:)

Negocios

Hubo contrapesos en la discusión de la iniciativa de Ley Eléctrica en la Cámara de Diputados: IMEF

Sostiene que el fallo en la SCJN resulta nocivo para la generación de inversiones que requiere el país

Published

on

Foto: Archivo

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) expuso que aunque el fallo de constitucionalidad de la Ley Eléctrica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deja en los inversionistas con la percepción de que el Estado de Derecho en el país sigue en deterioro, en la discusión de la iniciativa en la Cámara de Diputados hubo contrapesos al poder.

En su reporte, indicó que el entorno de negocios del país se vio nuevamente afectado con la decisión de la SCJN, que desestimó la acción de inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica al no alcanzar los ocho votos de mayoría calificada que se requería.

Indicó que más allá de la discusión técnica del asunto, el fallo de siete votos a favor de la inconstitucionalidad contra cuatro en contra, deja a los inversionistas con la percpeción de que el Estado de Derecho se sigue deteriorando, “lo que es nocivo para la generación de las inversiones que tanto falta hacen en el país; además que deja la puerta abierta para amparos caso por caso”.

Lee: La reactivación económica se da gracias a las manufacturas: IMEF

Sin embargo, el IMEF calificó de positivo para México que la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo federal no alcanzara la mayoría calificada en la Cámara de Diputados ante la unidad de la oposición, pues por un lado se rechaza una iniciativa con grandes defectos, y por otro lado, las instituciones funcionan como los contrapesos naturales al poder, indispensables para el buen funcionamiento de un país.

El organismo advirtió que las perspectivas económicas para este año se han deteriorado en los meses previos y siguen bajo un fuerte grado de incertidumbre, aunado a que todavía están por verse varios de los efectos globales que tendrá la invasión a Ucrania en la actividad económica y en la inflación en México.

Entre los efectos más adversos de la invasión de Rusia en Ucracia mencionó la disrupción de diversos mercados y la presión sobre los precios de las diversas de materias primas, que a su vez presionarán los costos de las empresas y los niveles de inflación en varios países.

En cuanto al marco macroeconómico para México, el Instituto redujo su estimación del crecimiento real del PIB para 2022 de 1.9 a 1.8 por ciento, “y aunque el deterioro de esta variable parece estar aminorando, habrá que ver si los indicadores de actividad económica comienzan a presentar un mejor comportamiento para validarlo”.

Destacó que la variable con mayor ajuste fue el pronóstico de inflación para 2022, que pasó de 5.0 en la encuesta de marzo a 5.9 por ciento en la actual, aunque consideró que es muy probable que las previsiones sigan deteriorándose en los próximos meses, según los efectos de las disrupciones provocadas en el mundo con la invasión a Ucrania, como el impacto de mayores niveles de escasez y precio de los fertilizantes sobre los precios de los productos agropecuarios.

El IMEF también ajustó de 7.25 a 8.0 por ciento la tasa de interés de política monetaria pronosticada para el cierre del año por parte del Banco de México (Banxico), debido a un entorno global más adverso, sobre todo en los mercados financieros, ante la expectativa de una política monetaria menos relajada por parte de la Reserva Federal.

Previó además que el Banxico tenga que seguir subiendo su tasa de interés de referencia a un ritmo más acelerado.

Lee: El IMEF pronostica recortes al gasto público por subsidios a combustibles

Publicidad

Trends

Publicidad