:)

Negocios

El proyecto de ley de AMLO sobre el litio también es un tema que incumbe a Michoacán: Alfredo Ramírez

El mandatario también lamentó que no haya sido aprobada la reforma eléctrica

Published

on

Foto: Iván Arias

MORELIA, Michoacán. De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), Michoacán es un lugar donde hay altas expectativas para medir reservas probadas del litio, en especial en la zona del lago de Cuitzeo, destacó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Señaló que la nacionalización del litio, otro proyecto de ley del presidente Andrés Manuel López Obrador, también incumbe a la entidad, ya que “es la energía del futuro”, por lo que aseguró que “esa (ley) sí va a pasar”.

“Aunque vamos a ver como votan. La oposición seguramente va a votar en contra; han de querer que el litio lo explote Iberdrola o Elon Musk, que hagan negocio. Nosotros votaremos a favor”, agregó.

Lee: La reforma eléctrica de AMLO fue una amenaza: Francisco García Cabeza de Vaca

Detalló que las reservas del litio se están encontrando en lagos extintos, en cuencas bajas, en algunos desiertos que antes tuvieron o fueron lagunas o en algunos lagos o lagunas como es el caso de Cuitzeo. Indicó que sí tienen datos aproximados sobre las reservas, también señaló que hay que hacer estudios.

“Está asegurado el triunfo de la nacionalización del litio en México, en beneficio de los mexicanos, de los sonorenses, de los michoacanos, y varias partes del país donde se están haciendo estos estudios del litio”, destacó.

El mandatario también reiteró lo anunciado por el presidente sobre la creación de una empresa que se encargará de realizar estos estudios, así como la creación e implementación de mecanismos de explotación y comercialización de este mineral.

“Es lamentable que los intereses privados y empresariales estén por sobre los colectivos los de la nación, y de los consumidores de energía eléctrica”, respondió.

El gobernador de Michoacán acusó que se trató de “un desquite” de la oposición, pero concluyó en que “no pasa nada” ya que “tenemos la ley de la industria eléctrica de nuestro lado y tendremos la ley minera con su capítulo especial del litio nacionalizado”.

Zuhey Medina | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad