:)

Guanajuato

San Miguel de Allende (Guanajuato) tiene una esquina de juguete

Es el Museo del Juguete Popular y tiene más de tres mil 500 piezas

Published

on

Foto: Andrés Téllez

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. En la esquina que forman las calles Núñez y San Francisco, cerca de la Plaza principal de San Miguel de Allende, está el Museo del Juguete Popular Mexicano “La Esquina”, un lugar para conocer de sus colecciones y divertirse.

Alejandra Tijerina, creadora del lugar, comentó que desde niña empezó a coleccionar juguetes pero no de manera formal, “empecé a reunir esos juguetes que eran de mercado, humildes pero que a mí me llamaban mucho la atención”, cuenta.

Señaló que cuando se casó, empezó a viajar por la República y en esos viajes ella pudo obtener otro tipo de juguetes, empezó a visitar a los artesanos, y llegó el momento en que la casa donde vivía estaba totalmente llena de juguetes.

Lee: El Museo León Trosky en México guarda la memoria del exilio del revolucionario ruso

Un día tuvo la propuesta en Monterrey para hacer un museo con unas personas que por alguna razón no se dio, quedándose con esa idea, tomó un diplomado en museología y ahí se dio cuenta que podía establecer un museo obviamente con personas que le ayudaran a coordinar el proyecto, abriendo las puertas del museo el 11 de septiembre de 2010.

Dijo Alejandra que “aquí en San Miguel tenemos más de 40 años, llegamos no para vivir pero sí para tener esta casa, que ahora es donde tenemos el museo, y bueno también ya radicamos aquí”.

Ella crea la fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano A.C., donde están autorizados para crear museos, aunque dijo que “por las circunstancias de estos dos años pues no se ha podido crear otro, recordemos que no todo lo que uno planea se puede seguir haciendo”.

En 2011 organizaron por primera vez el concurso a nivel nacional del juguete apoyados por Fonart, “estuvimos trabajando con ellos siete emisiones, pero gracias a eso la colección tuvo la oportunidad de adquirir más juguetes”, comentó Tijerina.

Además aseguró que en cada emisión del concurso se le compraba a los ganadores la pieza, aparte de premiarlos por su juguete realizado para participar, y en cada emisión se compraron los juguetes teniendo ahora más de 3500 piezas.

En este lugar lleno de magia y alegría para los visitantes, pueden apreciar el yoyo de madera, la lotería, el trompo, entre otros, cada rincón que vas caminando te encuentras alguna maravilla como la arena La Esquina que está dedicada a la lucha libre, o trastes en miniatura como cuando se jugaba a tomar el té.

Puedes encontrar aviones, carritos, camiones, en diferentes técnicas como carrizo, madera o lámina, además hay una sección que está dedicada a los títeres, otra a las muñecas y muñecos de tela o trapo pero caracterizados con los vestidos típicos de la región donde se fabrican.

Lee: El Museo Memoria y Tolerancia destaca la importancia de la memoria histórica

Eduardo Berrocal, director operativo comentó que en las salas hay juguetes de 28 estados de México, y aseguró que este tipo de juguetes fomenta las habilidades y destrezas de quien los juega.

Además del museo hay una tienda que exhibe piezas que los mismos artesanos tienen por lo que al comprar ahí se apoya a los creadores de los juguetes, además lo que se recauda en esa tienda es para apoyar y mantener el museo.

Andrés Téllez | El Sol del Bajío

Trends