:)

Querétaro

Piden a turistas en Querétaro acudir a agencias de viaje legalmente constituidas

Hay empresas que no cuentan con los permisos ni la capacitación para el servicio

Published

on

Foto: Miguel Cruz

QUERÉTARO, Querétaro. Luego de que durante la pandemia por el Covid-19 proliferaron agencias de viaje “patito”, la Asociación de Touroperadores de Querétaro recomendó a los turistas acercarse a las compañías legalmente constituidas que ofrecen seguridad y confianza en sus servicios.

La presidenta de la Asociación, Mariana Álvarez Díaz Barriga, señaló que la pandemia no solo afectó los ingresos de los touroperadores dejándolos en ceros por la falta de turistas, sino que además se desató una competencia desleal de empresas que no cuentan con los permisos ni la capacitación para el servicio.

Destacó que esta Asociación, que hoy integra a 16 turoperadores de todo el estado, busca darle seguridad y confianza a los turistas, porque todas están legalmente constituidas, son empresas responsables y serias, que cuentan con todos los permisos necesarios como es el Registro Nacional de Turismo.

Lee: Hay 16 agencias de viaje que no tienen permiso para vender boletos y paquetes del mundial de futbol de Qatar: Profeco

“Porque también se han dado mucho los fraudes de agencias, muchísimo se ha dado ahorita en la pandemia, salieron empresas patito por debajo de las piedras, todo mundo ya hace un tour, organiza un grupo y ya dice que es tour operador, y la verdad es que son muchos permisos los que necesitamos, estar en Hacienda, estar asegurados, darle a los turistas toda esa confianza”, dijo.

Comentó incluso que muchas empresas que vienen de México o cerca al estado, están empezando a incursionar en la zona de la Sierra Gorda cuando no tienen todos los permisos que allá se requieren, como es el estar registrados en la Comisión Nacional del Ambiente (Conam), por ser reserva de la Biosfera.

Refirió que una forma de llegar a las empresas serias es a través de la Secretaría de Turismo del estado, con quien mantienen una alianza importante para impulsar el turismo en la entidad, o bien acercarse de manera directa con la Asociación de Turoperadores de Querétaro en su página oficial de Facebook.

Las operadoras turísticas fueron de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19, porque la falta de turistas las obligó a cerrar hasta por cuatro meses en los momentos más críticos, quedando en ceros los ingresos decenas de trabajadores que dependen de esta actividad, y que derivado de ello tuvieron que buscar trabajos adicionales para sobrevivir.

“A partir de la pandemia, fuimos de los sectores que más nos pegó, literalmente tuvimos que cerrar las empresas muchos de nosotros, debido a que no había turismo, estamos hablando más o menos de cuatro meses que cerramos, posterior y paulatinamente se empezaron a abrir las empresas y también íbamos dependiendo con el semáforo indicado a nivel federal”, dijo.

Señaló además que los recorridos turísticos tuvieron que reducir aforos de manera drástica, lo que prácticamente los obligó a ajustar precios y personalizar los servicios; por ejemplo en los recorridos de leyendas donde antes de la pandemia participaban grupos de 80 personas, se redujeron a 10 personas al inicio de la contingencia.

“Obviamente no era redituable y debido a eso tuvimos que cambiar precios, esto sucedió también con los otros operadores, tuvimos que reajustar precios todos porque ahora empezamos a ofrecer unos recorridos, que vamos a pensar de más calidad, porque el número de personas que manejábamos se redujo y el precio aumentó. Es una nueva realidad”, comentó.

Lee: Las agencias de viaje de Chihuahua tienen más clientes por Semana Santa

Actualmente, refirió, el sector de los touroperadores comienza a reactivarse, pero todavía no a los niveles que se tenían antes de la pandemia. Además se cubren todas las medidas sanitarias como uso de cubre bocas, uso de gel antibacterial, y sana distancia, entre otras; y ayuda también que las actividades son al aire libre.

“Se ha estado reactivando pero como era antes no, digamos que después de la pandemia es otra historia, por ejemplo nuestros grupos máximos de leyendas son de 40 personas, si llega más gente tenemos que hacer otro grupo, cuando antes en un solo grupo nos llevábamos 80 personas”, mencionó.

Destacó también que vienen proyectos muy importantes por parte de la Secretaría de Turismo Municipal de Querétaro y la Secretaria de Turismo estatal, con la realización de muchos eventos para atraer al turismo. Reconoció además la promoción turística que se ha realizado en la entidad por parte del actual gobierno estatal, y el anterior.

Lee: Las agencias de viajes de Aguascalientes retoman el vuelo y dejan atrás el golpe del Covid-19

Entre algunos de los servicios que ofrecen las turoperadoras en la entidad, se encuentran los recorridos por tranvías, Las Diligencias, recorridos nocturnos de leyendas con actores y música, recorridos de la Ruta del Queso y el Vino, recorrido por Amealco, y recorridos por los pueblos mágicos.

Además de recorridos en la Sierra Gorda de un Día, visita al municipio de San Joaquín, recorridos prehispánicos a Villa Progreso y recorridos de haciendas; todos ellos con precios accesibles para todos los bolsillos, que van desde los 600 hasta mil 500 pesos por persona.

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad