:)

Baja California

Los productores de trigo de Baja California tendrán ganancias récord por la invasión de Rusia a Ucrania

Aseguraron que “se la van a jugar” y a esperar la cotización en la cosecha

Published

on

Foto: Elías Medina

LA PAZ, Baja California Sur. Los productores de trigo del Valle de Santo Domingo confían en que año su producto alcance precios nunca antes vistos, incluso por encima de los ocho mil pesos por tonelada contra los cinco mil 700 de la temporada anterior, derivado a que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania sigue disparando los precios del grano.

Aunque a la fecha no se han firmado contratos con el molino harinero que adquiere la totalidad del trigo en el Valle de Santo Domingo, productores señalaron que “se la van a jugar” y a esperar la cotización en la cosecha.

La siembra de trigo inicia los primeros días de diciembre para cosechar de mediados de mayo en adelante, aunque algunos productores se adelantan para trillar antes.

Lee: La crisis de fertilizantes causada por la guerra en Ucrania amenaza la cosecha de alimentos en México

Por ahora, el precio es variable en la Bolsa de Chicago, aunque hace apenas unos días llegó a 375 dólares la tonelada, a los que sumando la aportación del gobierno federal de 45 dólares, se ubicaría por encima de los 400, es decir a más de ocho mil pesos la tonelada, con una superficie establecida de 4 mil hectáreas.

Un productor de la zona de María Auxiliadora que sembró 18 hectáreas de trigo en fecha tempranas aprovechando una lluvia de finales de octubre, cosechó hace apenas 20 días, obteniendo una producción de 5.5 toneladas por hectárea que logró vender en 9 mil 700 pesos la tonelada.

Afortunadamente, el Molino Harinero está respetando los precios internacionales, dijo la fuente. Con todo y lo anterior, por el momento se trata solo de expectativas ya que los precios internacionales se están moviendo constantemente.

Otro factor que ha jugado en favor de los trigueros ha sido el clima, ya que la temporada invernal fue benéfica, con bajas temperaturas que ayudaron al desarrollo de la planta; tampoco hubo lluvias atípicas ni excesos de humedad lo que hasta ahora ha evitado la proliferación de enfermedades fungosas.

A quienes los precios internacionales no están favoreciendo es a los maiceros; el precio se cotiza en siete mil 200 pesos la tonelada contra los seis mil 800 del año pasado, y con un avío de 25 mil pesos por hectárea.

La mala noticia para los productores de trigo es que de diciembre de 2021 a diciembre del 2022 los fertilizantes subieron por encima del 220 por ciento, especialmente el urea que es el que más se utiliza en la agricultura tanto de granos como de hortalizas.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad