:)

Negocios

El Limón tamaulipeco sufre un golpe de la delincuencia organizada

El limón de Tamaulipas es grande, verde, de profundo sabor y aunque no es el preferido de los mexicanos en Estados Unidos

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas.- El limón de Tamaulipas es grande, verde, de profundo sabor y aunque no es el preferido de los mexicanos, del otro lado de la frontera, en Estados Unidos, adorna y da sabor a las bebidas e incluso es indispensable para los platillos gourmet.

Este oro verde nace en el centro de Tamaulipas, en su misma capital, y en buenas temporadas ha alcanzado generar una ganancia anual de mil 109 millones 269 mil pesos, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

“Nuestro principal comprador es Estados Unidos, es el mercado con mayor poder adquisitivo, el más cercano que tenemos, es frontera, no entiendo porque alguien quiere pelearse con ellos si es la solución económica“, afirma el presidente del Frente del Sistema Producto Cítrico en Tamaulipas, José Calanda Montelongo.

Lee: El PRI, PAN y PRD votan en contra de la reforma eléctrica para proteger los intereses privados y extranjeros en perjuicio de México: Morena

El cultivo del limón en Tamaulipas surgió en la década de los 90 cuando la compañía refresquera Coca Cola buscaba en la entidad el jugo para sus bebidas cítricas; productores dedicados a otro tipo de siembra descubrieron que en el clima caluroso de esta zona el limón italiano podría crecer y no se equivocaron.

“El primer contrato con la Coca Cola se firmó en 1997, en el cual ellos suministraban la planta de limón y, a la vez, el productor se obligaba a venderles a ellos, así estuvo funcionando pero después la Coca Cola abandonó la compra y ya no hubo mayor auge”, apunta Calanda Montelongo, productor con 20 años sembrando limón en Ciudad Victoria, y apunta que fue la demanda en Estados Unidos lo que propició que los productores no abandonaran esta siembra citrícola en el 2007.

El limón, que ya es más tamaulipeco que italiano, se siembra en tierras cálidas, sin embargo, lo más conveniente es que se cuente con un sistema de riego por goteo para garantizar su crecimiento.

Por lo regular la cosecha más grande se realiza en el mes de mayo debido a que el producto tarda nueve meses en desarrollarse.

“La cosecha vale 2 mil 200 millones de pesos al año, esto es en el centro de Tamaulipas que abarca los municipios de Güemez, Hidalgo, Victoria, Padilla, Jaumave y Llera”.

Cifras del Frente del Sistema Producto Cítrico de Tamaulipas, que concentra a unos 650 limoneros privados, estiman que tan sólo San Antonio, Texas, consume la misma cantidad de limón que Corea del Sur, mientras que el requerimiento de Texas es equivalente al de Japón.

Y es que, considera Calanda Montelongo, este limón italiano-tamaulipeco no es del gusto total de los mexicanos, quienes lo ven extraño por su tamaño y color amarillo, por lo que prefieren la variedad persa o colima, no obstante, los elevados costos orillaron a que los mexicanos voltearan a ver a este producto.

El panorama para los limoneros se advierte complejo; primero fue la helada de febrero del 2021, luego la sequía que no da tregua, aunado al virus Huanglongbing (HLB), también conocido como “Dragón amarillo” que termina por matar el árbol.

El presidente del Frente del Sistema Producto Cítrico en Tamaulipas, asegura que estos problemas han sido enfrentados sin el apoyo de las autoridades federales que durante esta administración nada ha aportado pese a que los costos de los fertilizantes se han elevado hasta 100% de la noche a la mañana.

Aunque hace unos cinco años la región citrícola de Tamaulipas fue afectada por la delincuencia organizada, lo que orilló a que el comercio local protestará tres días con el cierre de unos 400 negocios, productores opinaron que la situación ha mejorado, con el aumento de las acciones de vigilancia.

“Hay más vigilancia, hay cámaras de vigilancia, hay coordinación, esto nos ha permitido trabajar”, considera el productor.

Pese a ello, los productores señalan que existe “el huchicoleo de cítricos” que consiste en que personas se introducen en las parcelas para realizar un especie de “robo hormiga“, que sí afecta.

“Es gente que se mete a robar le llamamos ‘huachicoleo de cítricos’ porque también pasa con la naranja, la toronja; debemos tener gente que nos ayude a vigilar”, puntualiza Calanda Montelongo, quien en medio de su campo con olor a limón, la esperanza de que este año no sea “tan malo” y pueda continuar con la siembra de este, tan preciado, oro verde.

Mariela Macay / El Sol de Tampico

Trends