:)

Guanajuato

Partido Verde en Guanajuato propone revisar los permisos de usos de suelo para pirotecnia

Se busca eliminar el ruido proveniente del detonar artificios pirotécnicos en zonas habitacionales

Published

on

Foto: Crescencio Torres

GUANAJUATO, Guanajuato. Es necesario que las autoridades municipales revisen los permisos de uso de suelo en espacios cuya actividad esté relacionada con la pirotecnia, pues debe ser cumplir con el compromiso de proteger a las personas con espectro autista, a los animales y al medio ambiente.

Asimismo, prevé cambios al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, todo con el propósito de prohibir las emisiones de ruido provenientes del detonar artificios pirotécnicos en zonas habitacionales.

Mencionó que la iniciativa no está en contra de la cultura de las tradiciones religiosas (que es en donde se utiliza la detención artefactos pirotécnicos), sino que aseguró se trata de proteger en áreas habitacionales a personas que padecen de algún trastorno de espectro autista y que en muchos de los casos no están aún diagnosticados.

Lee: Los productores de pirotecnia esperan un diciembre reluciente en ventas en Salamanca

La diputada manifestó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, 1 de cada 160 niños tienen TEA (trastorno del espectro autista); y que el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention), indica que 1 caso de autismo por cada 68 nacimientos; mientras que, en México, a través de Secretaría de Salud, se estima que 1 de cada 115 tiene TEA.

En ese sentido, argumentó que los niños que padecen un desorden del procesamiento sensorial tienen los sentidos exacerbados, especialmente el oído, percibiendo ruidos de manera aumentada; son hipersensibles a sonidos y luces, por lo que espectáculos de fuegos artificiales se convierten en una tortura.

“Muchas personas con autismo sienten pánico ante los artificios pirotécnicos, en resumen, todo lo relacionado con la pirotecnia. Las explosiones, principalmente, les generan un nivel de ansiedad, estrés y un miedo inmenso”, enfatizó.

Además, señaló el impacto que tienen esas emisiones en la contaminación del aire, que si bien dijo no eran las principales causas de esa, sí la aumentaban. “Proponemos prohibir las emisiones de ruido provenientes del detonar artificios pirotécnicos en zonas habitacionales. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano”, argumentó.

“Se tiene que hacer una revisión de los establecimientos que almacenan y venden este tipo de pirotecnia que ninguna tiene el permiso de la Sedena, y entonces si no lo tienen debemos rescindir del permiso de uso de suelo”, acotó.

Monserrat Caudillo Palacios | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad