:)

Guanajuato

Los gobiernos de los estados aplicarán vacunas Covid-19 antes de que caduquen en mayo

La dosis las tenía el gobierno federal y las aplicaba el Ejército Mexicano

Published

on

Foto: Archivo

GUANAJUATO, Guanajuato.- Debido a que lotes de las vacunas anti-covid de AstraZeneca o Sputnik V están por caducar en mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la propuesta de los gobernadores de que sean los estados quienes las distribuyan y apliquen, sin la participación del Ejército Mexicano.

De esta forma, se distribuirán 591 mil vacunas contra el Covid-19 para que los estados las apliquen de acuerdo a la experiencia de cada uno.

El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que en la reunión de este lunes en Palacio Nacional, se pidió apoyo para aplicar 128 mil dosis más, a parte de las 463 mil que ya se distribuyeron en 14 municipios del estado.

Lee: Las vacunas tiran el número de fallecidos por Covid-19 en Guanajuato

Indicó que la jornada inició al medio día de este lunes y concluirá hasta que los biológicos se agoten, sin caducarse.

La mayoría de las 591 mil dosis son marca AstraZeneca y un porcentaje mínimo corresponde a Sputnik V. En esta jornada de vacunación, no importa el tipo de biológico que se haya aplicado en las primeras dosis; con que hayan pasado más de dos meses desde la última aplicación, el segundo o tercer refuerzo puede ser con AstraZeneca o Sputnik V.

Aunque el llamado para esta jornada es a no negar los biológicos a ninguna persona, las y los niños siguen sin ser contemplados.

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, dijo que próximamente la Federación estará comprando las dosis necesarias para aplicar a los menores de edad. Pero aún no hay fecha esperanzadora para este sector poblacional que ya regresó de manera obligada a las aulas.

En la reunión con López Obrador, además de dialogar las acciones emergentes de distribución, antes de que las vacunas se echen a perder, se habló de los próximos sistemas de Salud estatales que se adherirán al Insabi.

“En el caso de Guanajuato se acordó seguir reforzando en conjunto el sistema de salud del estado, como hasta ahora ha venido funcionado y gracias al cual nuestro estado se ha convertido en el mejor sistema de salud del país”, informó el gobierno guanajuatense.

Lee: “Tenemos vacunas contra el Covid-19 pagadas hasta julio de 2022”: López Obrador

De acuerdo al Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2022 emitido por la Secretaría de Salud Federal, Guanajuato ha sido por cuarto año consecutivo el estado más transparente en su gasto público en salud.

Scarleth Pérez | El Sol de León

Trends