:)

Negocios

Está asegurado el abasto de pescados y mariscos para Semana Santa en todo el país, aseguran productores

En general, los pescados y mariscos son un alimento de gran calidad nutricional, afirmó el Instituto Nacional de Salud Pública.

Published

on

Habrá abasto de pescados y mariscos para Semana Santa en todo el país, aseguran productores

El trabajo de los pescadores mexicanos garantiza el abasto de pescados y mariscos para esta Semana Santa en todo el país, entre ellos curvina, tilapia, ostión, trucha, mojarra, jaiba, robalo y guachinango, que además de sabor, representan una fuente de nutrientes que fortalece el sistema inmunológico, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicó que en los meses que tiene lugar la Cuaresma (generalmente en períodos intermensuales de febrero, marzo y abril) los pescadores mexicanos obtienen en promedio 480 mil toneladas de estos productos, cantidad que representa la cuarta parte del total anual.

La producción de las especies de temporada generalmente aporta siete mil 352 toneladas al volumen en dicho periodo, con mayor presencia de mojarra (tilapia), atún y camarón, con 13 mil, 10 mil y cinco mil toneladas, respectivamente, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Lee: Que no te den gato por liebre; están vendiendo pescado chino como si fuera mexicano

La dependencia federal llamo a la población a incluir en su dieta pescados y mariscos y señaló que, al cierre de 2021, se habría obtenido un volumen de producción pesquera y acuícola por un millón 982 mil toneladas, lo que representaría un alza de 1.6 por ciento respecto al año previo.

De las principales especies, el año pasado la sardina registró 661 mil toneladas; camarón, 272 mil toneladas, y atún, 132 mil toneladas.

Uno de los centros de distribución más grandes del país es el mercado de mariscos y pescados La Nueva Viga, en la Ciudad de México, el cual comercializa más de 750 mil toneladas de 500 especies que comprenden desde charal hasta tiburón, provenientes de las costas de Veracruz, Oaxaca, Baja California y Sinaloa, principalmente.

Con 26 años de antigüedad, este mercado ubicado en la alcaldía Iztapalapa, abastece principalmente a la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México.

Los comerciantes de este centro de abasto recomiendan el consumo de curvina, la cual proviene del Golfo de México y puede cocinarse de diferentes maneras: en caldo, frito, filete y como ceviche. Además, es bastante accesible, ya que su precio promedia 25 pesos el kilogramo.

Otro producto para consumir esta temporada es la tilapia, aunque está disponible todo el año. En esta época su precio ronda los 40 pesos por kilogramo. 

La trucha, que de igual manera se puede preparar frita, en caldo o en filete, registra un precio de alrededor de 30 pesos el kilogramo; la mojarra, en 85 pesos y jaiba, en 50 pesos, entre otros productos de los mares y aguas dulces del país.

El segundo mercado más grande del país, el de Zapopan, Jalisco, situado en la zona metropolitana de Guadalajara, recibe y vende también una amplia variedad de productos pesqueros y acuícolas, como jaiba, pulpo, mero, jurel, langosta, lebrancha y cojinuda, detalló.

Agricultura expuso que en este espacio comercial, los pescados y mariscos se pueden adquirir a precios accesibles y su consumo también representa para el ser humano un aporte de alto contenido proteínico.

Pescados y mariscos, alimento de alto contenido proteínico y calidad nutricional

En general, los pescados y mariscos son un alimento de gran calidad nutricional, afirmó el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP).

Señaló que el pescado contiene vitaminas como la D y la B2, y es rico en calcio y fósforo, que son minerales necesarios para mantener huesos y dientes sanos, además de que aporta hierro, zinc, yodo, magnesio y potasio.

Además, tienen ácidos grasos omega-3, nutrientes que no los produce el cuerpo y que se deben obtener a través de los alimentos para tener un corazón y cerebro saludables.

De acuerdo con el (CINyS-INSP), el consumo regular de pescados puede ayudar a disminuir el riesgo de un ataque cardiaco o evento vascular cerebral.

Te recomendamos: Pescadores de La Paz padecen una baja de 30% en la captura de langosta

Publicidad

Trends

Publicidad