:)

Negocios

El turismo transfronterizo de México generó tres mil 556 mdd el año pasado

Los principales cruces por la frontera norte del país se dieron en los estados de Baja California, Tamaulipas y Chihuahua

Published

on

Foto: Archivo

El año pasado, el turismo transfronterizo de México generó recursos por tres mil 556 millones de dólares, lo que implicó 44.6 por ciento menos a los seis mil 424 millones de dólares captados en 2019, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

Dio a conocer que el tamaño de este mercado, tanto entradas como salidas, fue de 59 millones 557 mil cruces (55.9 por ciento menos que un año antes), de los cuales 72.2 por ciento fueron excursionistas y 27.8 por ciento turistas.

Señaló que del total de los cruces, 35 millones 503 mil personas entraron a México por las fronteras norte y sur, de las cuales 21 millones 687 mil fueron excursionistas y 13 millones 816 mil turistas.

Lee: Detonan el turismo deportivo con la Carrera Río Sonora Trail 2022 

De México al exterior, abundó, los cruces fueron de 24 millones 53 mil personas, 21 millones 293 mil de los cuales fueron excursionistas y dos millones 761 mil turistas.

El funcionario detalló mediante un comunicado que el año pasado, los principales motivos de viaje de los excursionistas y turistas fronterizos visita a familiares y amigos, con 39.7 por ciento del total; compras, con 26.8 por ciento; atención médica, 13.8; placer, 7.7; trabajo y negocios 6.0, y otros motivos, con 6.0 por ciento.

Refirió que Baja California, Tamaulipas y Chihuahua fueron las tres entidades que encabezaron, con 93.3 por ciento, los cruces por lo frontera norte, por donde los principales accesos fueron Tijuana-San Diego, Nuevo Laredo II Juárez-Lincoln, y Tijuana, Puerta México.

Torruco Marqués comentó que en los primeros dos meses de 2022 cruzaron a México cuatro millones 895 mil personas de las fronteras norte y sur, de las cuales tres millones 71 mil fueron excursionistas y un millón 824 mil turistas.

Por el contrario, añadió, de México al exterior, los cruces fueron de cuatro millones 801 mil personas, de los cuales cuatro millones 233 mil fueron excursionistas y 568 mil turistas. Ello generó una derrama económica de 579 millones de dólares.

En ese periodo, los principales motivos de viaje entre excursionistas y turistas fronterizos fueron visita a familiares y amigos; compras, atención médica, placer, trabajo y negocios, y otros motivos, agregó el funcionario.

Lee: Conoce los 10 puntos para entender los riesgos y oportunidades de negocio en el turismo

Publicidad

Trends

Publicidad