:)

Política

Santiago Nieto rechaza puesto como embajador de México

Explicó que aunque existió la invitación, por su materia se enfoca en cuestiones vinculadas a la justicia

Published

on

Foto: Mario Luna

SAN JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO. Aunque tras su renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo recibió la invitación del gobierno federal para ocupar una embajada, el abogado rechazó el cargo porque implicaba salir del país.

Al emitir su voto en esta ciudad en la consulta por revocación de mandato, Nieto Castillo aseguró que aunque existió la invitación para encabezar este puesto en el extranjero, su materia se encuentra alejada de la diplomacia.

“Hubo alguna invitación pero implicaba salir del país y eso es algo que yo no tengo considerado hacer (….). Honestamente mi tema tiene que ver con cuestiones vinculadas a la justicia”, subrayó.

Lee: Santiago Nieto engañó al presidente, dice Francisco García Cabeza de Vaca

Nieto Castillo renunció como titular de la UIF el 8 de noviembre de 2021, a raíz de su boda con la consejera electoral Carla Humphrey, hecho que se convirtió en el epicentro de la agenda pública por los supuestos lujos de la celebración.

Días después de su renuncia, el 11 de noviembre, durante su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador no deshechó la posibilidad de enviar a Nieto Castillo a una embajada.

“Sí, no descartamos esa posibilidad, pero tiene que pasar algún tiempo y tenemos que escuchar más a la gente sobre esto, que la gente opine”, dijo el Presidente en aquella ocasión.

Sobre su futuro, Nieto Castillo aseveró que actualmente no cuenta con ninguna intención de participar en la política, dado que actualmente sus labores están centradas en la academia. Además, añadió que se encuentra escribiendo un libro de sus experiencias en la UIF y temas relacionados al combate a la corrupción.

“No tengo en este momento ningún proyecto de naturaleza política, estoy centrado en la academia. Estoy ahorita escribiendo un libro de mis experiencias en la Unidad de Inteligencia Financiera y los temas vinculas al combate a la corrupción”, mencionó.

Sobre los temas específicos que tocará en su libro, adelantó que serán referentes a la corrupción política, en especial las denuncias contra Emilio Lozoya, Juan Collado, Francisco Javier Cabeza de Vaca, entre otras.

Lee: Reforma la trae contra Santiago Nieto y El Universal contra Alejandro Gertz, dice AMLO

También dijo que abordará materias como el combate a la trata de personas y a los grupos de delincuencia organizada.

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

Trends