:)

Inteligencia Artificial

México, Estados Unidos y Canadá revisan la regulación de plaguicidas agrícolas

Consideran que la armonización regulatoria en la región de Norteamérica favorece el intercambio comercial de productos agrícolas que utilizan esos insumos fitosanitarios

Published

on

Foto: Cortesía

Autoridades regulatorias y representantes del sector agrícola, exportadores y de la industria de protección de cultivos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron fortalecer el intercambio de información científica y trabajar en la revisión conjunta de nuevos ingredientes y en la determinación de Límites Máximos de Residuos (LMR) en el tema de una regulación de plaguicidas de uso agrícola en la región.

En la reunión anual del Grupo de Trabajo Técnico Trilateral de América del Norte sobre plaguicidas (TWG, en inglés), los participantes coincidieron en la importancia de que las decisiones que se tomen en materia de plaguicidas estén basadas en criterios científicos, mientras que las autoridades regulatorias alentaron a la industria a seguir con la investigación y desarrollo de productos innovadores y sustentables.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), estas medidas benefician a los productores de la región porque cuentan con los insumos y las regulaciones necesarias para generar alimentos confiables y con ello participar en el intercambio comercial.

Lee: Los procesos de control sanitario no son un bloqueo administrativo ni un freno a la innovación: Cofepris

La reunión virtual, coordinada por la Sader, se llevó a cabo bajo la presidencia ejecutiva de México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Por parte del gobierno de México participaron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los participantes detallaron la modernización del Plan de Trabajo en el marco de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, subrayó la necesidad de mantener la estrecha colaboración entre los principales socios comerciales de América del Norte para garantizar que los agricultores de los tres países tengan acceso a las mismas herramientas para la protección de sus cultivos.

Sostuvo que la colaboración permite también intercambiar información técnica y científica tendiente a resolver las problemáticas que se presenten en cada país, “considerando que la ciencia, la innovación y el desarrollo representan la vía a largo plazo para aumentar la productividad agrícola y enfrentar el reto de alimentar de manera sostenible a una población creciente”.

Representantes de la Cofepris informaron que actualmente trabajan en el fortalecimiento de la regulación, con enfoque en la eliminación y reemplazo de plaguicidas, la reevaluación de registros y la incorporación de la definición de plaguicida altamente peligroso en la regulación nacional.

México dio a conocer a sus contrapartes la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de Polinizadores (ENCUSP) y destacó las acciones que de manera directa e indirecta tienen que ver con el uso de plaguicidas.

Los directores de Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés) y de la Agencia Reglamentaria de Control de Plagas de Canadá (PMRA, en inglés), Edward Messina y Peter Brander, respectivamente, coincidieron en que la región ha progresado en diversas áreas fundamentales para mejorar el intercambio comercial, disminuir la carga regulatoria y promover el uso eficiente de los recursos.

Lee: El Conacyt y la Procuraduría Agraria aplicarán una encuesta sobre el uso del glifosato en México

Ejemplo de ello, expusieron, es el Programa de Revisión Conjunta para la Autorización de Productos, cuyo propósito es evaluar los insumos para su registro y así optimizar los recursos técnicos y financieros para poner en el mercado plaguicidas útiles para los productores en los tres países.

Agricultores y exportadores expresaron la necesidad de contar con productos de protección de cultivos que ayuden en la producción y exportación de las cosechas y que, al mismo tiempo, sean de uso seguro para ellos, sus familias, consumidores y el ambiente.

La industria de protección de cultivos dijo estar interesada en desarrollar nuevas herramientas que ayuden a los productores a atender los problemas locales y regionales, al tiempo que pidieron a las agencias regulatorias de los tres países que tomen en cuenta las necesidades de los sectores.

Los integrantes del TWG intercambiaron información sobre los avances en el empleo de metodologías de nuevo enfoque, para realizar pruebas toxicológicas y el uso de aeronaves no tripuladas (drones).

En la reunión virtual del TWG participaron más de 200 representantes de México, Estados Unidos y Canadá, 54 del sector gobierno, 115 de la industria, 25 agricultores y 14 observadores de Brasil, Colombia, Chile y China.

Desde hace 25 años, el TWG sesiona con regularidad para servir como punto focal entre los tres países para armonizar cuestiones relacionadas con la regulación de plaguicidas y el intercambio comercial de productos agrícolas que utilizan insumos fitosanitarios.

Trends