:)

Política

Resolución de la SCJN sobre la Ley de la Industria Eléctrica es un triunfo: AMLO

El presidente aseguró que con la decisión de ayer de la SCJN se demuestra que existe un Estado de Derecho.

Published

on

Resolución de la SCJN sobre la Ley de la Industria eléctrica es un triunfo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por reconocer la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica es un triunfo y servirá para rescatar a la CFE. 

“Con lo que se logró ayer, nos alivianó la carga. Ya con lo de ayer podemos sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz. Fue un triunfo”, dijo López Obrador. 

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente aseguró que con la decisión de ayer de la SCJN se demuestra que existe un Estado de Derecho.

Lee:  La reforma eléctrica es una oportunidad para que los legisladores se reivindiquen con la historia: Mario Delgado

“Estoy muy contento, además fue una muy buena decisión que demuestra que hay un auténtico Estado de Derecho, porque no fueron todos los ministros, fueron los que decidieron que era constitucional la Ley (de la Industria Eléctrica)”, destacó AMLO. 

“Aunque se enojen los conservadores, teníamos que poner por delante el interés público, el interés de la nación”, puntualizó. 

López Obrador dijo estar más tranquilo con la resolución de la SCJN y comentó que los ministros estuvieron sometidos a fuertes presiones. 

“Ayer, se resistieron fuertes presiones en el Poder Judicial. Estuvieron los ministros sometidos a fuertes presiones de intereses creados, de los que no querían, de todo tipo, de todos lados. Y en el caso de la reforma constitucional, lo mismo”, señaló el mandatario.

“Estamos inaugurando una etapa democrática nueva, en donde es el interés del pueblo el que prevalece, no el interés de las cúpulas y esto es una gran transformación, porque esto es la democracia. El pueblo es el que decide, el pueblo manda y el gobernante tiene que mandar obedeciendo”, enfatizó.

Te recomendamos: Los diputados del PRI votarán en contra de la reforma eléctrica de AMLO: Alejandro Moreno

Ayer, la SCJN finalizó la discusión de la acción de inconstitucionalidad, promovida en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, publicada el 9 de marzo de 2021.

El Tribunal Pleno reconoció la constitucionalidad de diversos artículos que definen los contratos de cobertura eléctrica, contratos de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física y contratos legado para el suministro básico (3, fracciones XII, XII bis y XIV); establecen el requisito de factibilidad técnica para el acceso a las redes (4, fracción I); prevén la posibilidad de que diversos participantes se agrupen para realizar obras, ampliaciones o modificaciones, necesarias para la conexión e interconexión (35); y señalan criterios para determinar la asignación y despacho a fin de satisfacer la demanda de energía eléctrica en el sistema (108, fracción V); ello, a la luz de los artículos 25 y 28 constitucionales. En cuanto al resto de los artículos impugnados por violar los principios de competencia económica y libre concurrencia, se desestimó la acción.

Trends