:)

Negocios

El Instituto de Finanzas Internacionales recorta el pronóstico de crecimiento de México por el conflicto de Rusia y Ucrania

En el caso de México rebajamos levemente nuestro pronóstico de crecimiento, que ya estaba por debajo del consenso, dijo el director de Investigaciones Económicas del IIF.

Published

on

Instituto de Finanzas Internacionales rebaja levemente pronóstico de crecimiento de México

Martín Castellano, director de Investigaciones Económicas para América Latina en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), rebajó el pronóstico de crecimiento de México, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“En el caso de México rebajamos levemente nuestro pronóstico de crecimiento, que ya estaba por debajo del consenso, está menos expuesto este país a Europa, pero no recibe la ganancia inesperada de divisas por el aumento de precios de materias primas que sí reciben otros países”, dijo el director de Investigaciones Económicas del IIF.

En conversación con Alejandro Padilla, director general Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, Castellano comentó los desafíos que enfrentan México y Latinoamérica ante la guerra en Ucrania.

Lee: Las acciones militares de Rusia en Ucrania no resuelven el conflicto, sino lo magnifican: Ricardo Monreal

A nivel mundial existe una reorganización estructural que se deriva de la pandemia y que aún no ha terminado. Latinoamérica no es la excepción, se resienten aún las pérdidas de ingreso, de empleo y un gran impacto inflacionario. Cada país tiene su propio ritmo de recuperación que se ve influenciado por las olas del COVID-19 e incluso por el nivel de avance en la vacunación.

“Los cierres en la economía complican el comercio internacional, el exceso de demanda de algunos bienes y consumo reprimido en otros sectores ha propiciado estos nuevos patrones de movimiento que impactan en las cuentas públicas a nivel global”, explicó Martín Castellano.

En el aspecto geopolítico, Latinoamérica tiene una ventaja al estar menos expuesta al conflicto entre Ucrania y Rusia, aunque esta distancia se acorta en cuanto al impacto de la inflación, principalmente al observar el alza en materias primas que ya por la pandemia mantenía precios altos y que con esta disputa geopolítica se han incrementado.

En ese sentido, el IIF decidió elevar los pronósticos de crecimiento anual para países como Brasil y Ecuador, y esperar un impacto neutro en países como México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, aunque a mediano plazo los pronósticos se vuelven más difusos.

Martín Castellano concluyó que el alza de las tasas de interés en la región es generalizada y que la evolución a políticas económicas más restrictivas es consecuencia de todos estos factores, donde los Bancos Centrales en la región estarán al margen de las condiciones que establezca el Fed.

Te recomendamos: México no es colonia de ningún país extranjero ni de Rusia: AMLO

Trends