:)

Negocios

Los mexicanos pasan casi 15 horas al mes preocupados por sus temas financieros: Invested

El dinero, el trabajo y la salud son los temas que les inquieta, pero que se pueden aminorar con un plan y objetivos financieros, elaborado junto con las empresas

Published

on

Nueve subsecretarios ganan más que AMLO
Foto: Cortesía

A pesar de que los especialistas toman el bienestar financiero como un estado mental, los mexicanos pasan 14 horas con 51 minutos al mes preocupados por estos temas.

De acuerdo con Invested, empresa mexicana en gestionar el bienestar financiero en México, existen diversas situaciones que requieren una corrección urgente si se quieren alcanzar los niveles de competitividad y productividad en las compañías mexicanas.

En el Primer Reporte Anual sobre el Bienestar Financiero en México, presentado en coordinación con Vanguard, Aon, y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C. (Amedirh), Invested señala que los temas que más preocupan son el dinero, con 53.76 por ciento de los consultados, seguido de trabajo con 45.66 por ciento, salud con 32.73 por ciento, y otros con 17.56 por ciento.

“El bienestar financiero es un estado mental, una emoción que nos hace sentir paz, como consecuencia de las decisiones correctas sobre las finanzas personales, esta tranquilidad más que por la cantidad de dinero que ganan las personas, es consecuencia de la buena gestión que hacen sobre el mismo”, afirmó Christian Hauswaldt, CEO de Invested.

Según el Reporte, 82.32 por ciento de la muestra considera que tiene algún tipo de estrés relacionado con su situación financiera actual, en tanto que 56 por ciento indica que este estrés tiene algún impacto en sus actividades cotidianas.

Respecto a las deudas, cuatro de cada 10 trabajadores destinan entre 20 y 50 por ciento de sus ingresos mensuales al pago de adeudos, mientras que dos de cada 10 destina más de 50 por ciento.

Lee: La falta de un plan financiero común puede llevar a las parejas a la separación

En cuanto al tema del retiro, cuatro de cada 10 trabajadores no tiene clara la cifra de lo que ahorra para esta etapa de su vida y tres de cada 10 dice no ahorrar nada, en tanto que 26.4 por ciento de los encuestados tiene objetivos financieros definidos y que 28.10 por ciento carece de una  reserva alguna para eventualidades.

Para Moisés Pérez Peñaloza, head of Retirement and Financial Wellbeing, Aon Latin America, “el tema del bienestar en los empleados se posiciona cada vez con más fuerza, ya que la pandemia actuó como detonador”.

Ahora, apuntó, las organizaciones reconocen la importancia de brindar las herramientas necesarias a sus colaboradores para impulsar su salud financiera y abonar a mejorar su calidad de vida, pues implementar estas estrategias es un ganar-ganar para las empresas, porque eleva el compromiso de los empleados, baja los niveles de ausentismo y aumenta la satisfacción global de los equipos, que se traduce en una mayor productividad y competitividad.

A su vez, Mauricio Reynoso, director general de Amedirh, reconoció que la empresa tiene una responsabilidad social en este renglón que se puede asumir de mejor manera, al contar con información relevante y oportuna para diseñar estrategias y crear planes y programas de acción.

Lee: El peligro de confiar a ciegas en los influencers financieros

“El objetivo final es reducir el estrés financiero para que las personas colaboren en un entorno más armónico y, por tanto, más productivo”, subrayó.

Para lograr un equilibrio financiero, el directivo recomendó tener clara la situación financiera actual y el punto de partida; tener objetivos definidos y las acciones a tomar para alcanzarlos, y llevar un control adecuado de los recursos que permitan crear patrimonio.

Asimismo, optimizar el patrimonio formado, estar protegido ante alguna eventualidad y estar tranquilo con las decisiones tomadas y que las finanzas no generen estrés, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad