:)

El Extranjero

Así es la alianza cultural, económica y política de Movimiento Ciudadano con legisladores cubanos

Es posible una vía de comunicación para que la música tradicional mexicana, particularmente el mariachi, se haga oír en Cuba.

Published

on

Senador de Movimiento Ciudadano busca fortalecer el intercambio cultural entre México y Cuba

El senador por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich planteó a legisladores en La Habana, Cuba la oportunidad de ampliar los puentes de intercambio cultural y artístico entre ambos países, a través de convenios de colaboración con los estados y municipios mexicanos.

“Les proponemos fortalecer nuestra relación e intercambio en materia cultural y artística”, dijo Castañeda Hoeflich en la XVII Reunión Interparlamentaria entre México y Cuba.

“Concretamente, consolidar los canales de diálogo con las entidades federativas de México: Jalisco es hoy por hoy la casa de la cultura mexicana y ahí todas y todos ustedes tienen una anfitrionía para que construyamos proyectos con comunidades culturales diversas”, dijo el legislador de Movimiento Cidando

Lee: Los estadounidenses pronto comerán aguacate producido en Jalisco: Sader

“¿Qué se ha hecho desde Jalisco para el impulso de la cultura? Jalisco es el segundo de los 32 estados de la República que concentra la mayor riqueza cultural y simbólica del país. Es la principal entidad con mayor número de unidades económicas dedicadas a la música y las artes interpretativas, así como a la edición de publicaciones; es una de las principales, también, en el número de empresas dedicadas a la industria fílmica y de video. Y hoy, Guadalajara, la capital de Jalisco, fue designada Capital Mundial del Libro por la UNESCO”.

Frente a las delegaciones parlamentarias de Cuba y México, el senador Castañeda Hoeflich destacó el trabajo que entidades federativas han hecho para descentralizar la promoción artística y cultural, y subrayó el caso particular de Jalisco, cuna del arte urbano y la casa de tradiciones mexicanas como el mariachi y la charrería.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, planteó a las y los legisladores cubanos:

• En materia de arte urbano planteamos una abierta colaboración con mexicanos y mexicanas dedicados a ello, y especialmente jaliscienses que se han destacado en la recuperación del espacio público a través de la política pública llamada “Traza”, del Gobierno de Jalisco, y donde quisiéramos igualmente recibir artistas urbanos cubanos.

• Un impulso y cooperación con ustedes de la industria del Tequila, un referente fundamental de la cultura mexicana y un producto de calidad internacional que, a través del Consejo Regulador del Tequila, puede abrir puertas y espacios de cooperación con Cuba.

• Y una vía de comunicación para que la música tradicional mexicana, particularmente el mariachi, se haga oír en Cuba, y así mismo, la música tradicional cubana alcance a cada rincón de México.

El senado jalisciense planteó en la XVII Reunión Interparlamentaria entre México y Cuba, que los intercambios en materia cultural y artística son cruciales para la construcción de un mejor futuro para ambos países y para la construcción de comunidad.

Te recomendamos: Jalisco lidera en la producción de frambuesa, arándanos y zarzamora

Publicidad

Trends

Publicidad