:)

Guanajuato

Un proyecto de ciclo combinado de la CFE traerá a Salamanca la recuperación económica

La Canaco anunció que ya inician los trabajos preliminares para construcción de la planta, que se adjudicó a la empresa española TSK

Published

on

Foto: CFE

SALAMANCA, Guanajuato. Además de la reactivación económica que traerá el proyecto de la planta de ciclo combinado con la generación de hasta tres mil empleos directos e indirectos, el próximo bimestre se establecerá en esta ciudad programas comerciales para detonar un desarrollo integral en la localidad.

Así lo expuso Óscar Macías Jasso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Salamanca, quien señaló que ya comenzaron los trabajos preliminares para construcción de planta de ciclo combinado.

Respecto al proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el representante de Canaco en Salamanca detalló que ya se han iniciado algunos trabajos por lo que se espera que en breve se perciba la generación de empleos, de los cuales dijo podrían ser hasta tres mil directos e indirectos.

“Ya se inició, fue una asignación directa y va beneficiar a Salamanca y la región es una planta que además de generar energía, va generar mil 500 empleos y en su pico más alto va generar tres mil empleos directos e indirectos, esto viene abonar al ciento por ciento a la reactivación económica ya que al haber generación de empleo la gente tiene para ir a gastar o por lo menos satisfacer sus necesidades básicas”, destacó.

El proyecto se adjudicó a la empresa española TSK, cuyo monto de inversión se estima en más de 500 millones de dólares, para la generación de 836.79 Mega Watts.

Se utilizará gas natural como combustible, conformada por dos turbogeneradores de gas, dos generadores de vapor por recuperación de calor, una turbina de vapor y un sistema de enfriamiento principal con aerocondensador, además, tendrá transformadores principales y auxiliares y todos los equipos necesarios para su integración, incluyendo su sistema de transmisión.

Lee: Las extorsiones a comercios aumentan en la Ciudad de México: Canaco

En cuanto a la recuperación de la fuerza económica y laboral después de dos años de pandemia en los que se perdieron al menos 10 mil empleos en la localidad, se realizará una estrategia de estímulos comerciales, para que durante los próximos meses Salamanca se recupere de manera integral en todos sus sectores.

“En los meses de abril y mayo va haber unas campañas con algunos descuentos con precios especiales para que se puedan afiliar, actualmente tenemos mil 690 afiliados a Canaco, este año esperamos legar a dos mil, a los comerciantes además de la seguridad se les ofrece más que la confianza, cursos de capacitación y llevarlos de la mano en todos su procesos para que sean comercios establecidos (…) en este sentido estamos con platicas con Fondos Guanajuato para ver qué programas van a estar a disposición este año”, agregó.

La planta de ciclo combinado puede adaptarse a la demanda de electricidad o a la necesidad de producción; por sus características puede operar al ciento por ciento cuando la demanda es alta y si disminuye, puede reducir su operación a una carga parcial de 45 por ciento.

Lee: “Desde León damos un paso a generar empleos y riqueza”, dice presidente de la Concanaco Servytur

En comparación con una planta tradicional a base de combustibles fósiles, las de ciclo combinado le ahorran al ambiente y a los seres humanos ciento por ciento de las emisiones de SO2, 80 por ciento de las de NOx y 50 por ciento de las de CO2.

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

Trends