:)

Guanajuato

Guanajuato presenta Plan Estratégico de Seguridad para San Miguel de Allende

En los dos años siete meses que aún quedan de la actual administración, se endurecerán algunas medidas

Published

on

Foto: Andrés Téllez

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. Autoridades estatales y municipales presentaron el Plan Estratégico de Seguridad Pública para esta ciudad, en el que se pretende integrar a los habitantes en la evaluación y seguimiento de las metas de las líneas que se plantean.

El alcalde Mauricio Trejo expuso “este plan estratégico que se presentó a la sociedad civil no es otra cosa más que integrarlos a todo lo que en esta materia que estamos haciendo nosotros”.

Dijo que la seguridad no es nada más de presidencia municipal ni de gobierno del estado, “es un tema de todos, con estos lineamientos todo mundo sabe qué nos toca hacer y sobre todo marca puntos que son muy medibles en cómo vamos aplicando cada unade las acciones”.

Lee: Los turistas llegan a Guanajuato, a pesar de la inseguridad en algunos municipios

Aseguró que se trata de un muy completo y elaborado que va a dar los lineamientos para ir en un muy buen camino durante estos dos años siete meses que todavía quedan a su administración, para poder endurecer todas las cosas que se descuidaron durante un tiempo.

“Actualmente ya se tienen varias acciones implementadas, sobre todo la transversalidad con el plan de gobierno, los operativos ya están sucediendo fuertemente desde principios del mes de marzo,el aumento o la mejora en las condiciones laborales de los policías ya es un hecho”, dijo Mauricio Trejo.

Anunció que ahora en su esencia, con el nuevo Plan Estratégico, hay que meterle el acelerador para que de una vez empiecen a ser evaluados en el cumplimiento de los 45 puntos que tienen que estar cumpliendo y algo muy importante es apurarle en el tema de las certificaciones.

A su vez, el secretario estatal de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, indicó que “nosotros vemos un plan integral, completo, tiene impulso, lo que más requiere San Miguel en este tipo de planes es pronta implementación, tiene rapidez, yo vengo aquí en calidad de testigo, sí, no es un plan de gobierno del estado, pero lo vemos con mucho agrado como alinean este plan, al plan nacional y estatal”.

“Ahora vendrá la parte más difícil que es la implementación y el seguimiento que se le tendrá que dar por parte de sociedad y de gobierno a que las metas en las líneas estratégicas que se plantean sí se cumplan a cabalidad, estoy seguro que si esto se lleva a bien estaremos viendo otra situación en materia de seguridad pública para beneficio de la población en los próximos meses”, afirmó.

Señaló que San Miguel de Allende cuenta con presencia permanente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en todas sus divisiones, tanto inteligencia, táctica, operaciones turísticas y se trabaja en conjunto.

Planteó que así como San Miguel de Allende, todos los municipios tienen sus diferentes problemáticas, “por supuesto que San Miguel es importante, pero no dejan de ser los demás municipios, con especial vocación de atención a San Miguel de Allende, a Guanajuato Capital y a los Pueblos Mágicos que es donde recibimos principalmente el gran número de nuestros turistas en Guanajuato”.

Lee: En Guanajuato se alentó la inseguridad en complicidad con la delincuencia: AMLO

“Seguirán con los operativos de aeronaves donde 4 helicópteros tienen presencia en todo el Estado de Guanajuato, tanto encomunidades rurales como en cabeceras municipales, estos son operativos de aire y tierra de prevención y en su caso de cometerse algún delito de reacción”, finalizó Alvar Cabeza de Vaca.

Una de las metas del plan estratégico es aumentar su estado de fuerza dentro de la Secretaría, actualmente se cuenta con 225 policías y buscan aumentar a 314 para poder estar dentro de los parámetros del Consejo Nacional de Seguridad Pública que es de 1.8 policías por cada mil habitantes, ya que la población actual en San Miguel es de 174,615, así como aumentar el área de tránsito, protección civil, el sistema de emergencias 911.

Algunas de las estrategias que se plantearon es cambiar el nombre que en vez que sea Secretaría de SeguridadPública, Tránsito Municipal y Protección Civil, sea Secretaría de Seguridad Públicao Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Además de abrir un área de Comunicación Social o Coordinación de Comunicación Social que difunda las acciones y resultados que se lleven dentro de la secretaría para proyectar una imagen positiva.

Con el nuevo Plan Estratégico se creará un Juzgado Cívico que brinde certeza jurídica de los infractores, para procesos de mediación y conciliación y proceso de custodia además de que aplique sanciones por las infracciones a los reglamentos municipales consistentes en multa, arresto o trabajo en favorde la comunidad.

Andrés Téllez | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad