:)

Sonora

Los gasolineros de San Luis Río Colorado recomiendan racionar el combustible

Aunque el servicio en algunas partes no se ha interrumpido, se vende en pocas cantidades

Published

on

Foto: Víctor Félix

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora. Propietarios de gasolineras en la ciudad llamaron a sus socios a racionalizar la venta del combustible, con el fin de que las estaciones no se queden sin producto y puedan dar el servicio a la gente.

“El hecho de racionalizarlo es totalmente nuestra, vendemos 300 pesos al contado y 500 pesos a crédito, eso nos ha ayudado a que nunca nos quedemos sin producto; hay otros amigos gasolineros que deciden vender tanques llenos, pero el problema es que se les termina más rápido”, dijo el director general de Dagal, Guillermo Galván.

Señaló que lo que ellos quieren hacer es que la gasolina alcance para más sanluisinos, además, están evitando que se presenten filas en las estaciones.

Recomendó a la población no caer en pánico y realizar compras “de emergencia” de combustible, simplemente hay que racionalizar.

Lee: Profeco suspende dos gasolineras; una en CDMX y otra en el Estado de México

Aseguró que los servicios de emergencia, como la policía y ambulancias, así como los hospitales, no se han quedado sin combustible, tampoco el Ejército ni las autoridades municipales.

En cuanto al tiempor que llevará normalizar el suministro de combustible, mencionó que es posible que se logre en una semana o 10 días, pero en sí, es difícil saberlo.

“Lo que queremos es que Pemex logre cumplir con el abasto de un mercado que no le correspondía desde hace años”.

Guillermo Galván recordó que en 2015 se presentó un serio desabasto de gasolinas en esta frontera, por lo que hicieron el mismo método de racionalizarlo, eso hizo que no se quedaban sin combustible.

Manifestó que no se trata de vender más, sino que todos alcancen producto, con tal de que los clientes salgan adelante.

Esta situación comenzó el fin de semana pasado, en parte, debido a la alta demanda por los ciudadanos de Estados Unidos que viene a México, porque allá el precio está muy elevado y aquí es más accesible.

Lee: A la baja el número de permisos para instalar gasolineras en México

Ante ello, Pemex trata de atender a todos, incluyendo a quienes traían producto fuera de la paraestatal, el detalle es que hay problema de logística para entregarla.

Comentó que los agricultores no han tenido problemas para abastecerse de combustible, ya que el servicio para ellos no se ha cerrado.

“Hemos atendido a la gente de ese sector en los valles de San Luis y de Mexicali, y no hemos tenido problemas de desabasto, ninguna de las estaciones tiene filas enormes, lo correcto es administrarse y lo que venga, lo iremos resolviendo”.

El precio promedio que tiene la empresa el combustible es de 16.50 a 17 pesos, por lo que están vendiendo casi 20 litros por cliente.

Por su parte, la subgerente administrativa de Estaciones de Servicio de Grupo Centra, Sabrina Hong Martínez, comentó que la semana entrante podría darse la normalización del servicio, luego de una semana de mucho ajetreo.

“En referencia al abasto de combustible, hoy por la mañana sostuve una llamada con uno de nuestros comercializadores y se espera que esto se regularice en una semana”, indicó.

Dijo que el precio promedio que manejan el producto es de 17.17 en la regular, pero no ha sido estable su valor por los desabastos que se han dado en estos días.

Varias estaciones de gasolina el servicio ha estado intermitente, ya que por algunas horas ha estado cerrado el acceso a la gente, otras tienen filas algo largas para abastecerse. Varias de ellas reciben el cargamento de combustible y la gente hace fila, a la espera de que sean atendidos.

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

Trends