:)

Negocios

Necesario que México crezca cinco por ciento para reducir rezagos: José Ángel Gurría

Señala que el crecimiento no es un asunto de promesas de campaña o de quererlo hacer, sino una resultante de todas las políticas públicas que se toman

Published

on

Foto: Cortesía

El exsecretario de Hacienda, José Ángel Gurría, destacó la importancia de que México impulse una política de atracción de inversiones extranjeras para generar un crecimiento sostenido de cinco por ciento anual que dure al menos dos generaciones enteras y se pueda reducir la pobreza y la desigualdad.

“Si nosotros no tenemos suficiente ahorro como para poder financiar todas las inversiones que son necesarias para crecer al ritmo necesario y necesitamos por lo tanto tener un complemento importante de la inversión extranjera, lo que tenemos que hacer es atraer a la inversión extranjera, tomar todas las decisiones que le den tranquilidad y confianza a los inversionistas extranjeros para que puedan invertir en México con tranquilidad y no sólo el año próximo sino a mediano y largo plazos”, enfatizó.

Luego de participar en el foro Desafío y oportunidades para el sector productivo de México, organizado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que de no avanzar a ese ritmo, el país mantendrá un insuficiente crecimiento de dos por ciento.

“El tema no es que en un año no lo hayamos logrado, el final de sexenio en que yo fui secretario de Hacienda crecimos casi a siete por ciento. El problema es sostener ese nivel de crecimiento y no dos o tres años, sino una generación o dos generaciones enteras”, sostuvo Gurría.

Indicó que se debe dejar la “velocidad crucero” de dos o 2.6 por ciento de crecimiento que se tiene desde 1980, porque es la mitad de lo que se pretende avanzar para reducir las desigualdades y la pobreza, para mejorar la educación, la salud y los servicios públicos.

Lee: La banca seguirá como un motor de crecimiento para México: ABM

“Se nos viene un periodo muy complicado en cuanto a competencia internacional, porque todo lo digital será premiado y los países que no estemos a la altura de los mejores vamos a rezagarnos y ese es un riesgo que tenemos que tener presente y ese no solo es un tema de la educación, porque por supuesto que lo es, sino también un tema de inversiones del sector privado con el objeto de que podamos crecer a este cinco por ciento”, resaltó.

José Ángel Gurría expuso que “el hecho de que estemos con cifras hasta 1980 de la mitad o más baja, les da a ustedes una idea de que no es un asunto de promesas de campaña o de quererlo hacer, sino una resultante de todas las demás políticas públicas que se toman, que toman generaciones enteras en dar frutos”.

Mencionó la postura de rechazo del expresidente estadunidense Donald Trum al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), “que nos dio 25 años de crecimiento de importaciones”, como uno de los obstáculos de los últimos años para la inversión.

Con el fenómeno del recorte de las cadenas globales de valor, México tiene la posibilidad de multiplicar las corrientes de inversión extranjera que recibe “y por lo tanto lo que hay que hacer es atraer a la clientela  y no hacer nada que ahuyente a la gente”, puntualizó.

Lee: México impulsa el crecimiento y rentabilidad de BBVA

Publicidad

Trends

Publicidad