:)

El Extranjero

El conflicto bélico de Rusia y Ucrania generará una catástrofe agroalimentaria en México: UNTA

El secretario general de la UNTA pidió al presidente aplicar una estrategia emergente para hacer frente a esta tormenta perfecta.

Published

on

Conflicto entre Rusia y Ucrania generará una catástrofe agroalimentaria en México: UNTA

Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), advirtió que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania generará una “tormenta perfecta” en nuestro país, pues el alza de precios de fertilizantes, semilla, financiamiento y otros insumos podría limitar la producción del ciclo Primavera – Verano 2022 y generará el inicio una catástrofe agroalimentaria.

En ese sentido, el secretario general demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador instrumentar y aplicar una estrategia emergente para hacer frente a esta tormenta perfecta.

Estaremos pendientes en demandar que el gobierno y sus instituciones rectifiquen su decisión para enfrentar una crisis mayor que afecta no solo al campo, ya que, si en el campo no se produce o es escaso, las grandes ciudades resentirán cuando el consumidor busque sus alimentos”, dijo López Ríos.

Lee: El conflicto entre Rusia y Ucrania beneficia a la exportación de carne en Guanajuato

Detalló que la producción en México de fertilizantes cayó en 2021 en 11.3%, al ubicarse en alrededor de 2.1 millones de toneladas, de las cuales el 47% fue de fosfatados, 27% ácidos y 26% de nitrogenados.

Con cifras del SAT, INEGI y FAO, señaló que de los 5.4 millones de toneladas que se consumieron en México durante 2021, el 62% se cubrió con importaciones, lo que indica el alto de grado de dependencia del mercado exterior.

Rusia fue el principal proveedor de las 3.4 millones de toneladas importadas durante 2021, con una participación del 27% (912 mil toneladas). De este volumen, el 33% fue de Urea.

Asimismo, China abastece el 20.4% de las compras nacionales de estos insumos, principalmente Urea.

Rusia fue el principal proveedor de México de las 3.4 millones de toneladas importadas durante 2021.

En promedio, los precios de fertilizantes registraban hasta la primera semana de marzo un incremento anual del 89%; sin embargo, con el alza de precios de la última semana alcanzó un incremento de 126%, debido a la tendencia alcista provocada por los precios de la energía (gas natural), en los costos de los fletes marítimos, y al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Para el corto plazo se prevé un fuerte incremento en los precios de  estos insumos, ante la suspensión de exportaciones por parte de Rusia en repuesta a las sanciones impuestas por países occidentales. El efecto inmediato sería en el potencial de rendimiento de las cosechas del ciclo P-V 2022, alertó.

Esta circunstancia del encarecimiento de los insumos harán imposible la siembra para los que nos dedicamos en el sector primario a la producción de alimentos, aseguró Álvaro López Ríos.

Recordó el dirigente de la UNTA que en 2021 las importaciones de granos y oleaginosas finalizaron en un récord de 38.7 millones de toneladas métricas, 10.8% más que en 2020. El valor de estas registró un incremento de 56.5% con un récord de 15 mil millones de dólares.

Los precios de la canasta básica aumentan 13.1% al cierre de febrero 2022 contra 11.8% de enero 2022.

El precio promedio de la canasta básica en CDMX se incrementa 11.3% a 13.1%, Guadalajara sube de 11.7% a 12.4% y Monterrey  aumenta de 12.5% a 13.7%.

Otra problemática que enfrentaremos en el ciclo Primavera – Verano 2022 es la sequía en el país lo que complicará las siembras de riego ante el bajo nivel que registran las presas y la falta de lluvia.

La disponibilidad actual de agua en las presas de uso agrícola es de 31.2 mil hm³, cantidad mayor en 52.6% a lo registrado al año anterior y con lo que se cubre el 53.4% de la capacidad instalada.

Los estados con menor acumulación de agua con respecto a su capacidad de almacenamiento: Chihuahua 35.6%, Tamaulipas 32.8%, Sonora con el 32.2%, y Sinaloa 25.7%.

“Los municipios con sequía representan 15.6% del territorio nacional”, precisó´el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Álvaro López Ríos dejó en claro, que en lugar de estar gastando recursos en eventos que no sirven a nadie como es el proceso de revocación de mandato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debería de usar los escasos recursos con los que se cuenta para invertir en los precios de garantía y orientarlos a sectores en donde se pueda fortalecer e incrementar la producción de alimentos.

Te recomendamos: Europa y el mundo pagarán por los efectos de las sanciones contra Rusia 

Trends