:)

Guanajuato

El municipio de León gasta 125 mdp en la reparación de patrullas

A causa del uso rudo y los continuos accidentes, una cuarta parte del parque vehicular permanezca en el taller

Published

on

Foto: Francisco Meza

LEÓN, Guanajuato. Cada año, el gobierno de León gasta unos 125 millones de pesos en la reparación de patrullas dañadas por el uso rudo que se les da o por los continuos accidentes en que se ven involucradas.

Por ello, la autoridad leonesa analiza la operación de un taller mecánico para enfrentar el tema de atención a patrullas que permanecen fuera de servicio, que a la fecha suman 210 unidades de 889 unidades.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos señaló que “estamos haciendo análisis de costo beneficio, cuánto nos cuesta el taller y cómo podríamos suplir el servicio de mejor calidad y a menor precio el arreglo de patrullas”.

Lee: Guanajuato le da vuelta a la violencia por el buen trabajo de las policías: Diego Sinhue Rodríguez

Comentó que hay lineamientos donde la responsabilidad del vehículo corre a cargo del servidor público, no solamente en el área de seguridad, sino que cualquier servidor público que utiliza un vehículo municipal, si genera algún daño y no lo cubre el seguro o fue su responsabilidad, tendrán que pagar el deducible directamente.

“Lo que siempre les he dicho es que los invitamos a denunciar, si alguien capta o graba, denuncien y nosotros le daremos seguimiento, ya que cuando no tenemos elementos es muy complejo, recordemos que su propio actuar implica un manejo diferente cuando hay operativos o están en una persecución o cuando van a una emergencia, pero si hay alguna violación que exceda la forma de realizar sus labores, deben denunciar”, dijo.

Sobre la depuración de Seguridad y Policías Viales, Alejandra Gutiérrez mencionó que se encuentran analizando un paquete más de personas para así dar bajas adicionales a las que ya se habían realizado en los últimos meses.

Tan solo en el mes de febrero se llegó a un corte de 269 elementos que fueron dados de baja, así mismo el municipio ya se encuentra atendiendo y dando seguimiento a las demandas de estos elementos.

“Mi responsabilidad es buscar la mejor corporación y eso implica capacitar y por eso estamos mejorando la capacitación, equiparlos mejor y sobretodo también depurar permanentemente”, comentó.

“Queremos que cada policía salga con mejores herramientas por eso esta generación va a durar más en la academia, van a terminar en febrero, se encuentran ampliando la currícula y la preparación”, manifestó.

La presidente municipal de León dijo que los elementos policíacos deben salir mejor preparados: “Un policía o un elemento de seguridad vial, salga bien preparado, que sea honesto y que haga bien su trabajo, rinde más que dos o tres elementos que no estén haciendo su trabajo aquí se trata de calidad, no es sacar por sacarlo, sino tener elementos de calidad”.

Abundó que mejoraron las prestaciones, sueldos y el tipo de clases, lo cual ha provocado que elementos regresen a la academia para actualizarse. Además mencionó que se acerca a cada grupo para darles una capacitación sobre el plan de gobierno.

Lee: La policía de León estará mejor preparada y capacitada: Diego Sinhue Rodríguez

“Se tienen planeadas dentro de las compras, las armas, chalecos, patrullas de tránsito y seguridad, entre otros”, dijo.

“Nada más recordemos que quien las compra de las armas no se hace manera directa, tanto las municiones como armas, si no que a través de la secretaría, es quien tiene la licencia y quien las compra a manera directa es a nivel federal”, añadió.

Las armas si se comparan, pero no llegan de manera inmediata por los trámites y los tiempos que llevan: “Lo más probable es que nos lleguen el próximo año, pero nosotros haremos lo que esté en nuestras manos para tener a la brevedad las armas pertinentes y se tenga el equipamiento necesario”, agregó Alejandra Gutiérrez.

Montserrat Ramírez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad