:)

Guanajuato

Guanajuato es el estado que más investigaciones inició por narcomenudeo

Es el Corredor Industrial el lugar donde se concentra la comisión de este delito

Published

on

Foto: Víctor Flores

SALAMANCA, Guanajuato. En enero y febrero de este año, Guanajuato se colocó como el estado con más carpetas de investigación iniciadas a nivel nacional por el delito de narcomenudeo.

Para el Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer bimestre de 2022, en Guanajuato han sido iniciadas tres mil 931 carpetas de investigación, de las 14 mil 718 que van abiertas en todo el país; es decir, que en la entidad se concentran 26 de cada 100 investigaciones por este delito que ocurre en territorio mexicano.

Sophía Huett López, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, aseguró que si el estado ocupa el primer lugar nacional con más carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, es porque se ha emprendido en el estado una estrategia integral para evitar que las drogas lleguen hacia la sociedad.

Lee: La estrategia de seguridad de la 4T reduce más de 32% los delitos en México

Señaló que esa estrategia va desde intensificar los operativos para detener a quienes venden la droga, pero también para prevenir el consumo de estas sustancias, particularmente en la población joven y es ahí donde entra la estrategia Planet Youth.

Reconoció que si hay droga circulando es porque hay un mercado que la consume “y nuestro trabajo consiste en evitar que esa droga llegue a las personas y por eso diario tenemos detenciones de personas en posesión de droga; sean pocas dosis o muchas, todo amerita detención y puesta a disposición de la autoridad correspondiente”.

De acuerdo con los datos del operativo Guanajuato Seguro, en el primer bimestre del año han sido decomisadas 76 mil 942 dosis de drogas, de las cuales 43 mil 657 han sido de mariguana y 33 mil 277 fueron de drogas sintéticas, particularmente de la conocida como cristal.

Debajo de Guanajuato se encuentra Coahuila, estado donde han sido iniciadas dos mil 49 investigaciones por el delito de narcomenudeo.

Las investigaciones por narcomenudeo en el estado han mostrado una tendencia creciente, pues de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer bimestre de ese año habían sido iniciadas mil 345 carpetas de investigación por este delito; un año después, en 2020, fueron dos mil 360 carpetas iniciadas en el primer bimestre y para 2021 fueron tres mil 235, contra las tres mil 931 de este año en el mismo periodo.

El narcomenudeo en Guanajuato se ha concentrado principalmente en tres ciudades: León, Irapuato y Celaya, en tanto que la mariguana y el cristal son las drogas más decomisadas.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en León son iniciadas 82 de cada 100 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, pues en el primer bimestre se han abierto tres mil 239 indagatorias por este ilícito.

Lee: El número de delitos y homicidios bajó en 2021, asegura el gobierno de Guanajuato

Le sigue Irapuato, con 139 carpetas de investigación, y en tercer lugar aparece Celaya, con 107 casos investigados; no obstante, hay municipios como Atarjea, San Diego de la Unión, Santiago Maravatío, Tierra Blanca y Xichú que no tienen ninguna carpeta iniciada por este delito, que se ha concentrado en mayor medida en el Corredor Industrial.

León ocupa primer lugar en delito de narcomenudeo en Guanajuato

Por ello, la estrategia Planet Youth, aunque se aplicará en los 46 municipios, la concentración e los esfuerzos será en el Corredor Industrial, en donde en municipios como Irapuato, por ejemplo, se han detectado consumos de drogas en niños de 13 años y que incluso han tenido que llegar a centro de rehabilitación, por la adicción a las sustancias ilícitas que tienen.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Trends