:)

Política

En Quintana Roo será voluntario el uso de cubrebocas en espacios abiertos

Fue la entidad con mayor reducción de la movilidad en todo el país, lo que permitió que menos gente se enfermara y se salvaran muchas vidas

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Debido al descenso de contagios de Covid-19, hospitalizaciones y defunciones por la pandemia y permanecer varias semanas en semáforo verde, el gobierno de Quintana Roo anunció que el uso del cubrebocas en espacios abiertos o al aire libre ya no será obligatorio.

En un mensaje por la televisión estatal, el gobernador Carlos Joaquín González dijo que es momento de valorar los esfuerzos realizados y hacer un reconocimiento a lo que sociedad y gobierno ha logrado.

Agradeció a cada quintanarroense que decidió sumarse a las iniciativas, programas y trabajos que permitieron llegar a buen puerto.

Lee: El uso del cubrebocas será opcional en espacio abiertos: Marina del Pilar Ávila Olmeda

“Sé que comparten conmigo la satisfacción de haber llegado a esta etapa de semáforo verde después de superar muchas adversidades. Nos encontramos ante un nuevo escenario, que por mucho tiempo pareció lejano” agradeció.

Para salvar vidas recordó, se aumentó 600 por ciento la infraestructura hospitalaria; pasamos de 300 a casi 1,000 camas para pacientes Covid; se contrataron 716 profesionales de la salud; se capacitó y dotó de equipo de protección a 26 mil personas de la primera línea de atención como médicos, policías y personal de servicios públicos y abasto.

Quintana Roo fue la entidad con mayor reducción de la movilidad en todo el país, lo que permitió que menos gente se enfermara y se salvaran muchas vidas.

Para apoyar a las familias por desempleo y cuarentena se entregaron más de un millón de despensas a las y los quintanarroenses, se otorgaron apoyos para el pago de la luz, gas y evitar cortes de agua, se acercaron los servicios de salud a los hogares y se entregaron medicamentos a más de 75 mil personas en situación de vulnerabilidad.

Al ponerse en marcha la “Reactivación Económica” y convivir con el virus de covid-19 dijo, se hizo obligatorio el uso de cubrebocas y hábitos como mantener la distancia, lavado de manos, sanitización de transporte público, se crearon burbujas sanitarias donde se filtraban las personas y se aplicaban pruebas rápidas, se cuidó el horario y aforo de los servicios en establecimientos turísticos y en coordinación con el gobierno federal hemos logrado los más altos niveles de vacunación a nivel nacional.

Hoy los niveles de ocupación hospitalaria están por debajo de dos por ciento, no hay pacientes intubados y la tasa de letalidad está muy por debajo de la media nacional, con varios días en cero defunciones.

Agregó que se ha consolidado la recuperación económica, de nuevo la entidad es líder en creación de empleos en el país. Quintana Roo, además, es el estado con mayor reducción en los niveles de pobreza laboral, al haber disminuido 20 puntos porcentuales en un año.

Su uso no será necesario cuando se realicen actividades físicas como ejercitarse o pasear. Pese a ello sí será obligatorio su uso en el transporte público, en espacios cerrados, y en lugares donde haya mucha gente, como los mercados, cines o ferias.

Lee: Fabricante de máscaras de lucha libre vende cubrebocas de El Santo, Blue Demón y Rey Misterio

Además, el personal médico, junto con el de servicio, como restaurantes, deberá seguir con le uso del cubrebocas mientras están realizando sus labores.

Gonzáles agregó que se ampliarán los horarios en establecimientos, sin especificar cuales, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los visitantes. Con esto, Joaquín González, señala que se seguirá monitoreando la situación del Covid-19, y si fuera necesario se modificaría otra vez el protocolo de sanidad.

El primer caso en la entidad se dio dos días después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia el 11 de marzo de 2020, lo que marcó el inicio de la peor debacle turística de este multidestino turístico.

Se ha vacunado a más de 96 por ciento de la población, incluido adultos mayores, jóvenes y menores desde los 14 años y meses.

Ante el descenso de casos positivos, Quintana Roo se ha mantenido en semáforo verde por varias semanas y la actividad turística y el desempleo se han recuperado de manera gradual y el turismo ha regresado.

Se recuperó la conectividad aérea y Cancún se ha colocado como uno de los tres destinos preferidos para los viajeros del mundo para este 2022, solo por debajo de Dubai, Emiratos Árabes y Estambul, Turquía.

Actualmente el destino registra un promedio de 80 por ciento de ocupación hotelera con 350 mil 129 turistas en todo el estado.

Víctor Flores, corresponsal / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad