:)

Seguridad

El edadismo es un tipo de discriminación presente en una de cada dos personas

Esta actitud se produce cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas

Published

on

Foto: Pixabay

TAMPICO, Tamaulipas. A los problemas que se han originado de la pandemia por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de un problema de discriminación llamado edadismo, una “sigilosa pero devastadora desgracia para la sociedad”.

Para la organización, el edadismo se produce cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas, provocando daños, desventajas e injusticias.

En consecuencia, apunta, las personas adultas mayores y más jóvenes se ven a menudo desfavorecidas en el lugar de trabajo, y el acceso a una educación y formación especializada se reduce significativamente con la edad.

Lee: Indígenas en Nayarit denuncian discriminación política

“Puede adoptar muchas formas, como prejuicios, discriminación y políticas y prácticas institucionales que perpetúan creencias estereotipadas”, indica.

Maria-Francesca Spatolisano, subsecretaria general de Coordinación de Políticas de la OMS, indicó que el edadismo contra las personas más jóvenes y mayores “ocurre con frecuencia, no está reconocido, no se lucha contra él y tiene consecuencias de largo alcance para nuestra economía y sociedad”.

De acuerdo con datos obtenidos en una encuesta de la OMS realizada a 83 mil 034 personas en 57 países, una de cada dos personas tiene actitudes moderada o altamente edadistas (es decir, estereotipos y prejuicios).

Entre las personas mayores, el edadismo se asocia con una peor salud física y mental, un mayor aislamiento social y soledad, una mayor inseguridad financiera, una menor calidad de vida y unas mayores tasas de muertes prematuras. Se calcula que 6.3 millones de casos de depresión en todo el mundo son atribuibles al edadismo.

La OMS afirma que durante la pandemia por coronavirus quedó expuesto lo extendido que está el edadismo, “en el discurso público y en las redes sociales se han estereotipado a las personas mayores y a los jóvenes”.

En algunos contextos, señala el organismo, la edad se ha utilizado como único criterio en el acceso a la atención médica y a terapias que salvan vidas y en el ordenamiento de confinamientos.

“Ahora que los países trabajan en la recuperación y reconstrucción con motivo de la pandemia, no podemos permitir que estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias basados en la edad reduzcan las oportunidades para garantizar la salud, el bienestar y la dignidad de las personas en todas partes”, dijo Tedros Adhanom, director general de la OMS.

Roberto González | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad