:)

Guanajuato

Detectan bandas delincuenciales foráneas en el campo guanajuatense

Piden penas més severas para ladrones del campo

Published

on

Foto: Víctor Cruz

IRAPUATO, Guanajuato. Debido a que se han detectado casos de robo de maquinaria y ganado en el campo de la entidad por parte de bandas provenientes de estados vecinos como Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro, urge hacer modificaciones al Código Penal, para que se legisle a nivel regional en esta materia.

Paulo Bañuelo Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, destacó que los municipios con más cantidad de robos son Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San Felipe, Ocampo, San Diego de la Unión, San José Iturbide y Doctor Mora por lo cual pidió a la Secretaría de Gobierno dar atención a las víctimas.

Señaló que el modus operandi más común de los delincuentes que se dedican al robo en el campo es amarrar a los veladores de los domicilios, para después ingresar y cometer robo de maquinaria y cabezas de ganado por lo que dijo que a las personas que e dedican a esto ya se les facilitó venir a Guanajuato a hacer estos delitos.

Lee: Los ganaderos guanajuatenses piden elevar las penas por robo de ganado

El funcionario estatal destacó que las penas para las personas que cometen los delitos en el campo deben ser las mismas si lo realizan en Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas u otras entidades federativas, ya que se debe aplicar todo el peso de la ley a los delincuentes.

Dijo que el modus operandi más común de los delincuentes que se dedican al robo en el campo es amarrar a los veladores de los domicilios, para después ingresar y cometer robo de maquinaria y cabezas de ganado por lo que dijo que a las personas que e dedican a esto ya se les facilitó venir a Guanajuato a hacer estos delitos.

“Los diputados deben ponerse las pilas para que modifiquen el Código Penal, yo lo he dicho de que ya ahorita debemos de estar legislando no nada más con leyes de Guanajuato, sino que se tiene que legislar a nivel regional, porque a veces la gente de Jalisco viene a Guanajuato y se roba los hijuelos de los municipios del Rincón y si los agarran aquí, no está tan penado, o los de Michoacán, Querétaro o San Luis Potosí”, expuso.

El funcionario estatal resaltó que las penas para las personas que cometen los delitos en el campo deben ser las mismas si lo realizan en Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas u otras entidades federativas, ya que se debe aplicar todo el peso de la ley a los delincuentes.

Manifestó que actualmente hacen falta penas severas para los ladrones del campo, ya que dicho robo significa quitar parte de su patrimonio a las familias que de manera cotidiana se desempeñan en el sector agrícola para obtener sus ingresos.

“Tenemos que tener en todos y cada uno de los municipios las mismas penas para que la gente que se dedica a estar robando el ganado y los productos del campo, si caen en Jalisco, en Michoacán sean las mismas penas las que se les aplique”, agregó.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Trends