:)

Política

El caso Gertz-Cuevas fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez

Laura Servin y Alejandra Cuevas son acusadas por el fiscal general de la República del presunto homicidio de su hermano Federico

Published

on

Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó a ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena la elaboración de los nuevos proyecto de sentencia de los amparos de Laura Servin y Alejandra Cuevas, quienes son acusadas por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por el presunto homicidio de su hermano Federico.

“Se hace del conocimiento de la opinión pública que el returno de los amparos en revisión 540 y 541 del 2021, que se votaron ayer en este Tribunal Pleno, han sido retornados al señor ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena”, informó el ministro Arturo Zaldívar al inicio de la sesión del Pleno.

De acuerdo con el presidente del máximo tribunal del país, el ministro Gutiérrez se comprometió, entendiendo la gravedad del asunto, a presentar un nuevo proyecto de resolución a la mayor brevedad, para resolver de lleno el asunto.

Lee: El Conacyt desecha queja de plagio contra Gertz Manero

La decisión ocurre un día después de que la Suprema Corte, con 10 votos a favor, determinó desechar el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán con el propósito de que se revise y se haga otro proyecto de fondo, pues cada uno de los ministros tuvo observaciones que determinaron necesaria su revisión.

En la discusión de ayer cinco de los integrantes del Pleno adelantaron el sentido de su voto a favor de otorgar la libertad a Alejandra; sin embargo, otros no se pronunciaron para esperar un nuevo proyecto. Tal fue el caso del ministro Gutiérrez.

En 2015, Alejandro Gertz señaló que la concubina de su hermano y la hija dejaron de dar los cuidados a Federico Gertz, lo que llevó al deterioro de su vida y con ello provocó su muerte por lo que las señaló del presunto delito de homicidio por omisión de cuidados.

Asimismo, las investigaciones fueron desestimadas en 2016 por el Ministerio Público local, pero en 2019, Alejandro Gertz ya siendo titular de la Fiscalía General de la República, consiguió que la Fiscalía General de Justicia capitalina dictará órdenes de aprehensión contra las acusadas.

En octubre de 2020 fue ejecutada la orden de aprehensión contra Alejandra Cuevas, a quien se le dictó auto de formal prisión y desde entonces permanece en el penal de Santa Martha Acatitla, mientras que la orden de captura contra su mamá todavía no ha sido concretada, por cuestión de edad de la mujer.

Pérez Dayán argumentó que el ministerio público y el juez de la causa, no valoraron debidamente las declaraciones y testimonios rendidos en la averiguación previa por ambas mujeres, así como las recetas, prescripciones y notas médicas que exhibieron para demostrar que no descuidaron a Federico Gertz pero estos fueron apoyados por la mayoría.

Lee: Alejandro Gertz Manero rendirá cuenta ante los senadores: Ricardo Monreal

En los días o semanas que tarde la elaboración de los nuevos proyectos, tanto Laura como Alejandra tendrán que esperar el nuevo proyecto de los ministros de la Corte, su análisis y resolución, para determinar si proceden sus amparos, ante la aparente injusticia de la que han sido víctimas por parte del fiscal Gertz Manero, pues aseguran que las pruebas de defensas que ofrecieron al Ministerio Público y al juez de la causa, serían determinantes para su liberación.

Alfredo Maza | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad