:)

Política

La Fuente es la cantina de donde políticos y periodistas sí obtienen información

Le dicen el “adjunto” ya que se ubica a unos metros del edificio del poder Legislativo de Jalisco

Published

on

Foto: Luis Francisco Rodríguez

GUADALAJARA, Jalisco. Muchos lo conocen como “el salón adjunto” porque se ubica a unos metros del edificio del poder Legislativo de Jalisco, prácticamente a la vuelta, y, además de recibir cientos de turistas, es sitio de encuentro de políticos, principalmente diputados y periodistas. Es La Fuente.

Se llama así porque de ahí sí se obtiene información de quien se siente con usted a disfrutar una cerveza y la tradicional botana. El año pasado cumplió su primer siglo funcionando.

Al mencionarla, quienes han vivido en Guadalajara o conocen un poco de su historia, se remontan a una cantina única en su tipo, porque le da la bienvenida a propios y extraños con una bicicleta colgada justo detrás de la barra.

Lee: La pandemia de Covid-19 e inseguridad afectan a los bares y cantinas de Salamanca

Hay una bicicleta que tiene su propia historia. Se cuenta que uno de sus clientes en 1957 la olvidó y la conservaron pensando que algún día volvería por ella. Ese día no llegó y con el paso de los años la bicicleta se volvió ícono del lugar, que ha recibido además de diputados y empleados de oficinas gubernamentales de alrededor, a celebridades y turistas de prácticamente todo el mundo.

“Viene un extranjero y nos damos a entender en el idioma que sea, a señas, sacando botellas de cerveza, de tequila, lo que sea”, dijo Rogelio Ignacio Corona, propietario de La Fuente.

El lugar, además, se convirtió en espacio de exposición de fotografías y diversas obras de artistas nacionales, que pueden apreciarse al mismo tiempo que se bebe y se consumen los alimentos que ahí ofrecen.

Mientras, de fondo, suena la música en vivo, característico del lugar, que identifica a 1985 como un año clave en su crecimiento, porque fue a partir de ese momento cuando se permitió el ingreso a mujeres.

“Antes era de señores mayores, llegamos nosotros (hace casi 35 años) y viene la juventud y en todos los lugares los antros viejos se volvieron de moda y ahora las cantinas son la moda”, explicó don Rogelio, quien además de ser dueño, es cantinero en La Fuente.

Todavía se recuerda ahí el último día de Jorge Aristóteles Sandoval, ahora fallecido, como gobernador de Jalisco, que tras terminar actividades se reunió y festejó en ese lugar, con integrantes de su equipo, los seis años que acababan de culminar de su gobierno. Eso es La Fuente, historia pura.

Viridiana Saavedra | El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad