:)

Negocios

Los pequeños ganaderos de Aguascalientes temen un año infausto

Consideran que sufrirán si los costos de producción se mantienen altos y pasteurizadoras no ajustan precios del lácteo

Published

on

Foto: Juan José Sifuentes

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Los nueve mil productores ganaderos que hay en la entidad, particularmente para los lecheros, prevén que si no hay un buen año, en cuestión de lluvias, podría estallar una fuerte crisis en el sector.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz, aseguró que los costos productivos se continúan encareciendo, mientras que las empresas pasteurizadoras siguen reacias a ofrecer precios que sean semejantes a los que hay en el mercado mundial de lácteos.

Indicó que aunque hubo un ligero incremento y ya prácticamente todas está pagando por encima de los ocho pesos por litro de lácteo, esta cotización sigue desfasada, ya que en otros mercados se está cotizando en precio al productor entre 13 y 14 pesos por litro; “necesitamos que por lo menos nos la paguen a 10 pesos”.

Lee: Los ganaderos guanajuatenses piden elevar las penas por robo de ganado

Aseguró que el alza en los precios de la leche no es gratuita ni a capricho de los ganaderos, obedece a que hay una escalada en los precios de los granos y otro tipo de insumos necesarios para la manutención de las vacas, el encarecimiento de los procesos de producción se debe trasladar al consumidor final, de lo contrario la actividad no será rentable y escaseará el lácteo.

Señaló que el maíz de nueva cuenta alcanza cotizaciones históricas, a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, “ahorita ya le está pegando a los ocho pesos y todo para indicar que va a seguir arriba”.

Precisó que les están permitiendo subsistir las pasturas que quedan de las buenas lluvias registradas el año pasado, pero cuando se agoten sobrevendrá la crisis, sobre todo, si no se registra un buen ciclo pluvial.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes dijo que los pequeños productores son los más afectados, ya que las pasteurizadoras pagan por calidad y volumen, “entonces a los pequeños ganaderos les pagan menos”.

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad