:)

Negocios

Agricultores del norte de México advierten encarecimiento en precio de fertilizantes por conflicto en Ucrania

Debido a que Rusia es uno de los principales proveedores de México de estos químicos, ya se registra escasez

Published

on

Foto: Archivo

CHIHUAHUA, Chihuahua.  La Unión Agrícola Regional de Fruticultores (Unifrut) pronosticó una escalada de precios en los alimentos, debido al encarecimiento y escasez de fertilizantes para el campo, a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que además complica los costos de producción que se suman al encarecimiento de energéticos y mano de obra.

Mauricio González Rivera, el director general de Unifrut, dijo que se ha presentado una escalada de precios que inició en 2021, cuando todavía no entraba en el panorama el conflicto entre Rusia y Ucrania, que agravó la situación, porque México importa entre 25 y 30 por ciento de sus fertilizantes de Rusia.

“Si ya estaba complicado, eso lo complica un poco más. Nos afecta directamente en el precio, los fertilizantes desde agosto de 2021 a febrero de 2022, en promedio se han incrementado un 300 por ciento, de los que puntean los nitrogenados, fósforo, potasio, entre otros. Aunado a lo anterior, no es solo que estén caros, sino que hay escasez, por lo que no están disponibles”, expresó.

Lee: El precio de metales y fertilizantes sube en Guanajuato por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Indicó que los fertilizantes, sobre todo los granulados, se manejan con un muy bajo porcentaje de intermediación, quien compra y vende fertilizantes, su negocio lo hace por volumen, pero es muy bajo el porcentaje.

Ante esta incertidumbre, las empresas no quisieron especular, en abastecerse para vender, ya que en diciembre de 2021, incluso, bajó un poco, y era muy difícil para una comercializadora decidir si hacer la compra o no hacerla.

“Ahorita aunque se quieran comprar caros, están escasos y eso está repercutiendo en el costo de los alimentos. En general todo lo que es agricultura, se va a ver reflejado también en lo pecuario, en la leche, en la carne, en el pollo, porque se alimentan de lo que produce la agricultura”, afirmó.

En los casos más vulnerables, señaló que hay productores que este año no van a sembrar, pero solo pueden tomar esa decisión los que tienen una variedad de actividades para percibir su ingreso; los que no, van a seguir y están pensando en bajar la dosis de fertilizante, sembrar menos superficies, usar otras fuentes como la composta y el estiércol, pero ninguno de estos es una situación real.

“Lo que recomiendo a todos los agricultores y fruticultores, que hoy más que nunca es muy importante hacer un análisis de suelo y que este mismo laboratorio les emita una recomendación de lo que exactamente necesita el cultivo; porque es muy común que entre los agricultores todos los años usen la misma fórmula de fertilización, o la que le funcionó a su vecino. Sin embargo, a veces estamos utilizando fertilizantes de más, que se van acumulando cierta parte en el suelo. Es indispensable hacer este análisis de suelo para aplicar lo que es estrictamente necesario, cuesta alrededor de 900 pesos y ayuda a eficientar y administrar únicamente lo que se necesita, ni un kilo de más, considerando los costos tan elevados”, expresó.

En ese sentido, refirió que se contempla la posibilidad de tocar las puertas gubernamentales, para buscar un subsidio para fertilizantes, o incluso, solicitar créditos para su adquisición, no obstante, advirtió que el esquema que se maneja es complicado, por lo que instó a unir fuerzas para salir adelante.

Lee: Pemex aumentará la producción de fertilizantes con dinero devuelto por Alonso Ancira

“Se viene una escalada de precios en general en alimentos, por cuestiones ajenas a los productores, quienes preferirían que los insumos se mantuvieran en precios bajos y ofrecer sus productos del campo a precios igualmente bajos, pero que en la producción de alimentos se invierte no únicamente en el costo de fertilizantes, sino también el costo de los energéticos, mano de obra, que también está subiendo de precios, lo que forza a todos a ser más eficientes en la producción, finalizó.

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

Trends