:)

Guanajuato

El Hospital Regional de Celaya está lleno de pacientes accidentados

El servicio más saturado es el de traumatología

Published

on

Foto: Adrián Mendoza

CELAYA, Guanajuato. El Hospital Regional de la ciudad está permanentemente lleno, sobre todo por pacientes traumáticos que ingresan por accidentes vehiculares o de motocicleta, pero también por lesiones de impacto de armas de fuego y blanca.

De acuerdo con Silvestre Gutiérrez Campos, director del Hospital Regional de Celaya, en general el servicio que más está saturado es el de traumatología.

 “Nosotros le llamamos el hospital de sangre, porque Urgencias está en constante movimiento por el ingreso de pacientes externos, y muchos de ellos son de personas que sufren accidentes en motocicleta”, manifestó.

Lee: El desabasto de medicinas ya afecta a pacientes de hospitales y clínicas militares

Dijo que el Hospital tiene una capacidad de 130 camas censables, y alrededor de 70 camas no censables, lo que representa un total de 210 camas; y los servicios que menos demanda tiene es pediatría, mientras que el servicio de traumatología es el más alto, debido a accidentes de moto y por la falta de uso de casco.

“Tenemos un piso con 30 camas que todo el día está saturado con casos de traumatología, y medicina interna. Si sacamos un promedio de pacientes, con una estancia promedio de cinco o seis días, estaremos hablando de un alto número de pacientes que se atienden aquí, independiente a los casos que llegan por una atención menor y no requieren de hospitalización”, informó.

Señaló que el número de personas que ingresan por lesiones de arma de fuego y blanca varía, porque hay días que reciben, lo que se llama código plata, dos o tres casos, pero con dos o tres lesionados al mismo tiempo. Por lo general, apuntó, llega un código plata por día, un lesionado por arma de fuego o arma blanca.

Sobre traumatología, detalló que son accidentes automovilísticos, pero últimamente se han dado muchos casos de accidentes por moto, y como es un hospital ancla, también se le ofrece atención a toda la región de la Jurisdicción Sanitaria 3, que son los municipios de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, Comonfort, Cortazar, Villagrán, Tarimoro, además de Celaya, son siente hospitales comunitarios a los cuales se les atiende de todas las áreas con los que ellos no cuentan.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Trends