:)

Sonora

Sonora es el mayor productor de medusa bola de cañón en México

Destaca también en la captación de aguamala, una especie que no se consume en México, pero que en Asia es un platillo exótico

Published

on

Foto: Conapesca

HERMOSILLO, Sonora. La entidad se caracteriza por una importante aportación económica del sector primario al país, sobre todo las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, minería, acuicultura y pesca, siendo estas últimas las que han cobrado mayor fuerza en los últimos años, principalmente en la captura de la medusa bola de cañón.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en la última década, la entidad pasó de generar tres mil 400 millones de pesos a más de nueve mil 300.

Con ello, Sonora se ubica al frente de la generación de productos del mar, con más de 723 mil toneladas de alimentos, equivalentes a 38.2 por ciento del volumen total del país.

Lee: Las aguamalas invaden la playa Hermosa (en Veracruz)

Los productos que más se obtienen son camarón, sardina jaiba, pulpo, anchoveta y cabrilla, así como almeja y caracol, entre otras especies marinas.

Tan solo en sardina se contabilizaron 355 mil 027 toneladas en el 2020, generando así 541.8 millones de pesos.

Otro producto destacable en la entidad es la aguamala, que aunque es una especie que no se consume en México, en los países asiáticos es uno de los platillos más exóticos.

Se exportaron dos mil 474 toneladas a naciones como China, Japón, Corea del Sur y Tailandia, generando divisas por 7.4 millones de dólares.

Marco Antonio Navarro Fernández, presidente de Asociación de Procesadores y Comercializadores de Medusa Bola de Cañón de Sonora, destacó que esta pesquería es la más nueva del país, ya que los permisos comerciales se comenzaron a otorgar en 2013.

Pese a la compleja situación que se ha vivido, el año pasado se obtuvo un volumen de producción de 100 mil toneladas, aunque en temporadas anteriores se habían recolectado entre 10 mil y 50 mil toneladas en promedio.

“Estamos como en tercer lugar en nivel nacional en volumen de producción, estamos por encima del pulpo, del camarón capturado en altamar, pero lo bonito es que somos la número 1 en impacto social económico”, expresó.

Lee: La exportación de medusa a China es una alternativa para sortear el embargo camaronero de Estados Unidos

En 2021 la captura de medusa bola de cañón dejó una derrama económica de alrededor de 900 millones de pesos en solo dos meses de trabajo; de esa cantidad el 65% fue para los pescadores y trabajadores.

La mayoría del producto capturado, detalló, se registró en el Alto Golfo de California, le sigue la región de Guaymas, generando con ello más de 20 mil empleos.

Navarro Fernández mencionó que su principal comprador es China, donde el producto es utilizado como alimento, aunque en una menor cantidad también se usa para la medicina y para productos de belleza debido a los índices de colágeno que contiene.

Su pesca en territorio mexicano ha tenido un avance significativo, pues hace 12 años solo existía una compañía con un permiso por parte de las autoridades, pero hoy en día se pueden encontrar hasta 17 plantas dedicadas a esta pesquería en el Alto Golfo.

Para evitar daños al medio ambiente y mantener la producción, explicó que cada año se lleva a cabo un análisis de las medusas para identificar el momento adecuado para iniciar con la captura, que es cuando están maduras.

“Muchos dicen que es una sobreexplotación, no creo, la aguamala tiene un periodo de vida y no dura, lo malo es pescarla antes de que azolve, una vez que azolve su periodo de vida es de dos meses, es lo que dura”, añadió.

Este año comenzó la instalación de las plantas y el análisis de las condiciones de las medusas con la finalidad de establecer una fecha para iniciar con la captura, estimando que sea en junio de acuerdo a los estudios y al plan de manejo responsable de los productores.

Guillermo Saucedo | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad