:)

Política

El gobernador de Tamaulipas afirma que Proyecto Monterrey VI deberá ser analizado

Se pronunció por considerar alternativas y escuchar las opiniones que emiten organismos especializados

Published

on

Foto: Miguel Díaz

TAMPICO, Tamaulipas.  Antes de emitir una opinión en torno a la extracción de agua del río Pánuco para alimentar el sistema hidráulico Monterrey VI que ha revivido el jefe del Ejecutivo en Nuevo León, Samuel García, el gobierno de Tamaulipas deberá efectuar un estudio técnico y analizar otras alternativas viables para resolver dicha problemática que se acentúa con los efectos del cambio climático, pues cada vez llueve menos.

Así lo expuso el gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al participar este miércoles en una jornada asistencial en la colonia Adolfo López Mateos en la zona norte de Altamira.

“Debemos tener soluciones alternativas para resolver el problema y que tiene que ver con la falta del líquido, el cambio climático nos está afectando a todos, pues cada vez tenemos menos precipitaciones pluviales, nuestros mantos acuíferos han bajado su nivel al igual que las presas de la entidad tienen un porcentaje más bajo”, subrayó.

Lee: Están abandonadas empresas petroleras en el margen derecho del río Pánuco en Veracruz

Sin dar una postura definida sobre extraer millones de metros cúbicos de agua dulce que vierte el río Pánuco, se pronunció a favor para analizar otras alternativas y ver las afectaciones que pudiera tener para la población, industria, ganadería, agrícultura, entre otras.

Dijo que hay que analizar las opiniones vertientes que emiten organismos especializados, pues, “no quiero emitir una respuesta al respecto, porque es una cuestión técnica, se requiere ver alternativas, anticiparnos al serio problema de la falta de líquido que lamentablemente año con año se nos va agravando”.

En torno al problema del sistema hidráulico del Camalote que el año pasado entró agua salada al sistema lagunario El Chairel y Champayán, principal fuente de abastecimiento para la población de Tampico, Madero y Altamira, el Gobernador del estado agregó:

“Con recursos económicos del gobierno del estado se realizaron inversiones urgentes, vienen recursos etiquetados de la Federación, esperemos que así sea y no se vuelva a dar en los próximos años la invasión de agua salitre al sistema de abastecimiento de agua dulce para Tampico, Madero y parte de Altamira”.

Confió en que la Federación “no sólo nos entreguen los folios del recurso etiquetado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que necesitamos son recursos económicos para invertir, pues eso no garantiza la solución al problema, es un avance pero es un tema de voluntad política”.

Miguel Díaz | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad